Córdoba

Educación eleva a 43 los colegios que recurrirán al sorteo de plazas

  • La Junta asegura que "la mayoría de las familias" tendrán sitio en el centro prioritario elegido en Infantil de tres años

Dos madres observan las listas con la baremación de puntos, ayer en el colegio Santa Victoria. Dos madres observan las listas con la baremación de puntos, ayer en el colegio Santa Victoria.

Dos madres observan las listas con la baremación de puntos, ayer en el colegio Santa Victoria. / el día

Los colegios, tanto públicos como concertados, publicaron ayer sus listas con la baremación de puntos de las solicitudes de escolarización para el curso 2018-2019, un hecho que hizo que numerosos padres acudieron a los centros para conocer su puntuación y comprobar si han obtenido plaza o no. Con estos datos publicados ya, la Delegación de Educación elevó hasta 43 los centros que tendrán que recurrir al sorteo, de los que 22 son públicos y 21 concertados. Esto representa un 16,1% de los 267 centros inmersos en el proceso de escolarización.

Los datos vuelven a poner de manifiesto la bajada de la natalidad, ya que gran parte de los centros que tendrán que recurrir al sorteo es "por apenas una o dos solicitudes más", añadieron desde Educación y anotaron que la mayoría de las familias obtendrán plaza en el centro prioritario elegido para niños de tres años en el próximo curso. El sorteo, tal y como recoge la Consejería de Educación, tendrá lugar en Sevilla el próximo 14 de mayo y a él también se sumarán los centros públicos que registren la misma situación que cada año pasa en los colegios de la red concertada. Los centros recurren a esta opción cuando continúa el empate en las solicitudes de las familias después de la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental.

El plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el próximo 27 de abril

En el caso de los centros de la red pública el Salvador Vinuesa, Santos Mártires o Eduardo Lucena, en la capital, ha sido algunos de los que más demanda han tenido, mientras que en la provincia han sido el San Francisco Solano (Montilla), el Al-Yussana, en Lucena. Tal y como ya avanzó el Día, el colegio La Salle, el Santísima Trinidad o el Séneca, de titularidad concertada, son los que han registrado el mayor número de solicitudes.

Desde el área que en Córdoba dirige Antonio José López destacaron que el que el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado 2 de abril, ha transcurrido con total normalidad. Otro de los aspectos que destacaron fue "todas las comisiones de escolarización cuentan con plazas suficientes para dar respuesta a las solicitudes presentadas en la zona de influencia correspondiente, y que tanto en la admisión en tres años como en el resto de las enseñanzas el proceso de escolarización del próximo curso se ha desarrollado con completa normalidad".

El proceso continúa y hoy se abre el plazo para que las familias que no estén de acuerdo con la puntuación obtenida presenten su alegación; el plazo permanecerá abierto hasta el 27 de abril. Tras el sorteo, el 15 de mayo se publicará la resolución del procedimiento de admisión, mientras que el 22 de mayo se anunciará la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro educativo elegido como prioritario.

A partir de esa fecha, tendrá lugar hasta el 22 de junio el periodo para la interposición de las reclamaciones/recursos de alzada a este procedimiento por parte de las familias que lo crean oportuno. El plazo de matriculación para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial es del 1 al 8 de junio, mientras que de Secundaria y Bachillerato es del 1 al 10 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios