Educación adjudica el proyecto para el nuevo colegio de Turruñuelos

Las obras tendrán un coste de 4,9 millones de euros y los autores deben alejar en lo posible el centro de la Comisaría

Terrenos en la zona de Turruñuelos en los que se ubicará el nuevo complejo educativo. / El Día
J. R. A. / El Día

29 de diciembre 2016 - 02:31

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado la redacción de proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud, y estudio geotécnico para la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona de Turruñuelos, en la capital cordobesa. Esta contratación cuenta con un presupuesto total de 272.916 euros, de los que 264.513 están destinados a la redacción del proyecto, adjudicado a Luis Rubio Marín con un plazo de ejecución de 145 días. El estudio geotécnico lo realizará la empresa Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambiental SL por 8.403 euros y un plazo de 36 días. Estas adjudicaciones tienen como finalidad la redacción del proyecto para construcción de un nuevo centro de tipología C3, es decir, con tres aulas por cada nivel de Infantil y Primaria, lo que supone una capacidad total de 675 plazas escolares, según informó ayer la Consejería de Educación.

Como ya avanzó el Día, las previsiones que maneja la Administración autonómica es que el coste total supere los 4,93 millones de euros. Una de las singularidades que los redactores del proyecto deberán tener en cuenta es que el nuevo colegio se ubica en una parcela situada junto a la actual Comisaría de la Policía Nacional en el Parque Figueroa. Sobre este asunto ya se pronunció el Ministerio del Interior, que en un informe precisó que aunque "no existe normativa alguna que indique la distancia a respetar respecto a los edificios policiales", sí considera "aconsejable" varias cuestiones. La primera, que los accesos al futuro centro escolar estuvieran lo más distantes de los de la actual Comisaría de Policía y si fuera posible en calles diferentes". Pero además, el Ministerio considera "deseable que el inmueble que albergue el centro escolar estuviera lo más separado del actual edificio de la Comisaría".

Otro de los aspectos a valorar, según la Junta, es que el solar en el que se proyectará el nuevo colegio "contiene elementos arqueológicos correspondientes a trama urbana de arrabal, así como restos del acueducto romano de Valdepuentes, por lo que la edificación deberá implantarse en los espacios libres no ocupados por éstos".

En concreto, el proyecto abordará la construcción de un edificio con más de 4.000 metros cuadrados en cuya zona docente se ubicarán nueve aulas de infantil con acceso directo a la zona de aseos y espacios comunes, 18 aulas polivalentes de primaria, seis aulas de pequeño grupo, sala de recursos, aula de informática, taller de música, aula de educación especial y núcleos de aseos para el alumnado. El área de administración se dotará de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y de alumnado.

La construcción incluirá, además, un comedor escolar con cocina de oficio y un gimnasio con vestuarios. Asimismo, el edificio contará con una biblioteca, salón de usos múltiples, almacén general, aseos no docentes, cuartos de limpieza y basura e instalaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último