Medio Ambiente

Ecologistas pide reducir el número de coches y recuperar el espacio público para los cordobeses

  • La organización afirma que la ciudad debe poner en marcha las zonas de bajas emisiones para transformar sus calles y aumentar el espacio para las personas

Varias personas en el parque de La Asomadilla en Córdoba.

Varias personas en el parque de La Asomadilla en Córdoba. / Juan Ayala

Con la participación de Rebelión por el Clima, la Plataforma Carril Bici y A Pata, Ecologistas en Acción Córdoba organiza una charla y taller sobre las zonas de bajas emisiones, una actividad que cuenta con la facilitación de Carmen Duce, co-coordinadora del área de transportes de Ecologistas en Acción y de la campaña CleanCities en España y que tiene por objetivo abordar desde la reducción del número de coches y la recuperación del espacio público de la ciudad. 

En este sentido, la organización ha recordado que la Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha zonas de bajas emisiones (ZBE) que reduzcan de manera efectiva tanto la contaminación del aire como las emisiones de gases de efecto invernadero, zonas que aseguran deben ponerse en marcha en Córdoba "cuanto antes".

Ecologistas en Acción presenta esta guía, elaborada de forma colectiva, "para orientar y facilitar la acción de los grupos de activistas locales, y los equipos municipales", y conseguir que las ZBE que se pongan en marcha a lo largo de los próximos meses "contribuyan de forma eficaz a la mejora de la calidad del aire que respiramos, y a la lucha contra el cambio climático".

La guía está orientada fundamentalmente a ciudades medianas y pequeñas, municipios que en los próximos meses "tienen una gran oportunidad" para transformar sus calles y aumentar el espacio para las personas, las oportunidades para la movilidad activa y el transporte público.

El planteamiento de Ecologistas en Acción "va más allá de cambiar los motores de combustión por otros eléctricos", aseguran. La organización considera necesario "reducir de forma drástica el número de coches que circulan y aparcan en las ciudades".

El espacio público, consideran, "está ocupado por vehículos que están parados durante el 95% del tiempo, en ciudades en las que el espacio para las personas es un bien escaso. La apuesta que hacemos es un reparto más equilibrado el espacio público que priorice la movilidad activa (andando o en bicicleta), y el transporte público".

La guía detalla algunas claves para entender el proceso de implantación de las ZBE, y facilita herramientas a los grupos de activistas locales para interpretar los proyectos que presenten los ayuntamientos y poder realizar aportaciones que ayuden a mejorar estas zonas, "consiguiendo así ciudades en las que se pueda respirar aire de calidad, pasear y pedalear sin riesgos".

Ecologistas en Acción reclama que "las medidas políticas en defensa del derecho de la ciudadanía respondan de los niveles máximos de contaminantes establecidos por la Organización Mundial de la Salud, y no por los niveles legales de la legislación española que tarde o temprano se modificarán para evitar daños a la salud pública derivados del actual uso del coche privado como medio de transporte en el caso de los contaminantes principales".

La actividad se desarrollará el miércoles día 2 de marzo a las 18:00 en la Biblioteca Central de Córdoba, ronda del Marrubial s/n y en ella se presentará la guía de Zonas de Bajas Emisiones editada por Ecologistas en Acción, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico. Red Municipal de Bibliotecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios