Medio ambiente

Ecologistas en Acción Córdoba presenta diez alegaciones al Plan Municipal contra el Cambio Climático para ampliar su contenido

Un alcorque de Córdoba, colmatado de material drenante.

Un alcorque de Córdoba, colmatado de material drenante.

Ecologistas en Acción Córdoba ha presentado diez alegaciones al proyecto del Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCCC) que se encuentra actualmente en periodo de información pública. Este proyecto fue aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 20 de abril de 2023 y dicho acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 4 de mayo de 2023.

Las alegaciones de este colectivo ecologista son fruto de "un trabajo colegiado de socios y socias y de las aportaciones realizadas por otras personas y colectivos que entienden que es necesario incorporar proyectos de suma importancia al documento aprobado por la corporación municipal".

Alguna de las alegaciones presentadas pretenden matizar las propuestas del documento original, pero la mayoría de ellas vienen a ampliar el contenido del mismo. Destaca especialmente la creación de una Dirección General de Medio Ambiente, una dependencia municipal "dotada de suficientes recursos económicos y humanos que asuma las tareas relacionadas con el diseño de políticas medioambientales".

En opinión del colectivo, la apuesta decidida por este tipo de políticas necesita de una "gestión clara", que agrupe bajo una única dirección política a las diferentes áreas y empresas municipales que participan en la gestión ambiental de la ciudad, conformando así una referencia institucional identificable de cara a la ciudadanía.

Ecologistas en Acción subraya también la alegación que propone liberar los alcorques actualmente colmatados de pavimento drenante de este tipo de obstáculo a su crecimiento y bienestar. El colectivo ecologista, que ya denunció en su momento esta mala práctica en gestión del medio urbano, lamenta que "ahora sea necesario dar marcha atrás en una iniciativa no recomendada desde el punto de vista técnico y dirigida por objetivos puramente ornamentales que causará grandes daños a los ejemplares sometidos a este tipo de pavimentación".

La organización ecologista considera que el documento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento "no desarrolla suficientemente medidas relacionadas con la participación y la educación ambiental cuando parece evidente que solo será posible aplicar las medidas que la emergencia climática exige si cuentan con un amplio consenso ciudadano".

Por esa razón, en el documento de alegaciones se subraya la necesidad de adoptar medidas de carácter colectivo, no sólo individual, tales como el estudio participativo del estado de la ciudad en relación con la habitabilidad y la sostenibilidad, así como el análisis de las medidas necesarias para mejorar ambos factores. En este marco, el colectivo propone, por ejemplo, acercar a la ciudadanía la temática y las actuaciones de educación ambiental relativas al comercio local.

En concreto, Ecologistas en Acción sugiere en estas alegaciones la creación de una empresa municipal de energía, de una Dirección General de Medio Ambiente, el cuidado y mantenimiento del tramo urbano del río Guadalquivir, liberar los alcorques actualmente colmatados de pavimento drenante y elaborar un plan de gestión para los parques, jardines y arbolado urbano.

A esto hay que sumar otras medidas como la elaboración de una normativa municipal que exija que en todas las obras de nueva ejecución en viario urbano se incluya la ejecución de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, la creación de la figura de un gestor municipal de manantiales y de depósitos subterráneos de almacenamiento de estas aguas, la actualización de la página web del área de Infraestructuras, la incorporación de la dimensión colectiva a las actuaciones de educación ambiental y acercar la temática y las actuaciones de educación ambiental relativas al comercio local a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios