ETEA destina seis millones al nuevo aulario de la Universidad Loyola
El edificio estará listo para finales del próximo año · La primera institución privada de Andalucía, que iniciará su actividad en 2013, invertirá 40 millones de euros en sus dos campus de Córdoba y Sevilla
Será después de las fiestas navideñas cuando el proyecto de la Universidad Loyola de Andalucía, la primera institución académica de régimen privado de la comunidad, comience a poner en marcha sus infraestructuras, ya que se iniciarán las obras de construcción de su futuro aulario. El vicepresidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, informó ayer de que este espacio se ubicará en el edificio número 4 de ETEA y que en su construcción se invertirán seis millones de euros. Si todas las previsiones que maneja la institución se cumplen, el edificio estará en funcionamiento a finales del próximo año.
Durante la presentación del proyecto de la Universidad Loyola de Andalucía, promovida por la Compañía de Jesús, Pérez Alcalá detalló que el aulario será el primer edificio de la futura institución académica y que contará con dos plantas. "Será un edificio austero y de diseño moderno", describió. Tres aulas grandes en forma de arco, ocho aulas de tamaño pequeños para unos 60 o 70 alumnos y un plató de televisión serán los espacios que se habilitarán en la planta baja del aulario, mientras que en la primera se ubicarán ocho aulas para la Escuela de Idiomas Loyola. Este centro ya funciona e imparte clases de inglés, francés, alemán y chino y está homologado para impartir certificados oficiales.
La Universidad Loyola contará con dos campus: uno en Palmas Altas (Sevilla), en dos edificios cedidos por Abengoa, y el otro en las instalaciones de ETEA, que dispone de una superficie de 70.000 metros cuadrados, aunque hasta la fecha sólo ocupa 11.000; a pesar de ello, la institución tiene autorizada la construcción de hasta 15.000 metros cuadrados. La intención es ir ganando espacios e iniciar los edificios 5 y 6. La idea, según explicó Pérez Alcalá, es construir "un campus de estilo americano y que sea manejable". Avanzó también que han solicitado a la Gerencia de Urbanismo la licencia de obras para la construcción de un gimnasio y ocho pistas de pádel cubiertas.
Para poner en marcha la universidad, la institución jesuita hará una inversión de unos 40 millones de euros. Se trata de una cuantía que, según Pérez Alcalá, "no requiere de ningún tipo de ayuda pública" y su desarrollo "no tendrá coste alguno para el ciudadano". ETEA es una institución "privada, está saneada y cederá su patrimonio a la Fundación Loyola Andalucía". Destacó que ya hay muchas entidades financieras interesadas "y con prisas" en invertir en la universidad. La entidad también ha creado un consejo de cooperación en el que se dan cita empresarios como el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar; el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, entre otros.
La puesta en marcha del proyecto, prevista para el curso 2013-2014, facilitará la creación de 300 puestos de trabajo entre ambos campus, que sumarán unos 5.500 alumnos. En el caso de Córdoba, el número de estudiantes previstos será de unos 2.000, aunque a largo plazo "se puede llegar a los 3.000", indicó.
También te puede interesar
Lo último