El Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba muestra el drama de la trata en una exposición fotográfica
Concienciación
La muestra, compuesta por cuatro paneles de texto y 41 fotografías, puede visitarse hasta el 26 de septiembre
Galería: La exposición fotográfica del Patio de los Naranjos, en imágenes
El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba acoge hasta el 26 de septiembre una exposición itinerante de fotografías que profundizan en el drama de las víctimas de trata de seres humanos con testimonios de los propios protagonistas. Le muestra está organizada por el Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.
Tras su inauguración este lunes, en la que ha participado el obispo, Demetrio Fernández, ha tenido lugar una charla-coloquio ofrecida por María Francisca Sánchez Vara, directora del departamento de Trata de Personas y del secretariado de la Subcomisión Episcopal para Migraciones y Movilidad Humana.
Dispuesta en cuatro paneles de texto y 41 fotografías, la exposición, con el nombre Punto y seguimos. La vida puede más, quiere poner en evidencia a través de este proyecto fotográfico la realidad de la trata de personas narrada en primera persona. Se concibe como un instrumento para visibilizar y sensibilizar a la sociedad ante esta situación de abuso y explotación de personas. La exposición ha recorrido ya 15 diócesis españolas y seguirá su viaje por todo el territorio.
La muestra presenta tres líneas argumentales. De un lado, ofrece fotografías del drama vivido por las personas que han sufrido la situación de trata, de otro quiere reflejar la esperanza de una vida libre de explotación y también ofrece las imágenes que reflejan la implicación de la Iglesia y la sociedad en general con las víctimas. Las fotografías son obra de Fernando Mármol Hueso, que ha dedicado su tiempo, esfuerzo y cualidades tanto a la realización de fotos como a su posterior montaje.
Las fotografías están acompañadas de testimonios de las personas que han sido víctimas de la trata, plasmadas en frases que acompañan las imágenes. Con esta participación de las personas con nombres ficticios para no desvelar su identidad, se pretende construir un relato en imágenes haciendo partícipes a los protagonistas.
Puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; los sábados de 10:00 a 19:00, y los domingos y festivos de 08:30 a 11:30 y de 16:00 a 19:00.
¿Qué es la trata de personas?
Según datos de la Subcomisión Episcopal de Migraciones, la trata de personas representa un negocio que mueve millones de euros, el segundo a nivel mundial después del tráfico de armas. Esta forma de explotación somete a miles de personas a situaciones de esclavitud que atentan contra su dignidad y vulnera derechos fundamentales. Cada año son captados hombres y mujeres en sus países de origen para ser sometidos a explotación sexual, laboral, tráfico de órganos o matrimonios forzados. Se estima que solo una de cada veinte personas víctimas de la trata es identificada.
También te puede interesar
Lo último