Córdoba

Durán acusa a Nieto de "mendigar" para poder organizar la Copa Davis

  • Izquierda Unida cree que la aportación de la Junta tendría que haberse cerrado antes de presentar la candidatura mientras que los socialistas afirman que se trata de una operación de Javier Arenas

Los dos partidos de izquierda que componen la oposición municipal, Izquierda Unida y PSOE, coincidieron ayer en que la negativa de la Junta de Andalucía de financiar las semifinales de la Davis es una consecuencia de la forma en la que el equipo de gobierno del PP ha estado conduciendo este asunto. "Cuando se nos habló de este proyecto no se nos dijo que habría que mendigar", afirmó el portavoz socialista, Juan Pablo Durán, el más crítico en sus posicionamientos contra el alcalde y su equipo, que ayer declinó el ofrecimiento de dar su oponión sobre la negativa rotunda de la Consejería de Turismo y Deporte a aportar nada a la financiación de la competición tras una semana de tira y afloja.

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Tejada, sostuvo también una posición crítica con el PP aunque algo más matizada. Según su punto de vista, el gobierno municipal tendría que haber negociado con carácter previo a la presentación de la candidatura de Córdoba para las semifinales de la Davis un acuerdo con la Junta de Andalucía para que aportara recursos ante la importante cuantía presupuestaria que hay que movilizar. "Si se hizo, hay que reclamar la cantidad que se pactó. Si no se hizo, valiente forma la que tiene este gobierno de defender los intereses de la ciudad", aseguró el máximo responsable de Izquierda Unida. Desde IU, se apostó por rentabilizar todo lo posible el evento deportivo aunque manifestó que los acontecimientos demuestran "la torpeza" del equipo de gobierno.

Los socialistas han decidido realizar una defensa de la Junta aunque su secretario provincial reconoce que se podría haber sido más "diplomático". "Mejor una vez colorado, que ciento sonrojado", dijo Juan Pablo Durán. Bajo su punto de vista, todo lo que ha ocurrido es "una técnica más de las que Bocanegra (el segundo apellido de Javier Arenas) le exige a Nieto". Los socialistas aseguran que el gobierno municipal tuvo tiempo de sobra para ponerse en contacto con el consejero de Turismo para informarle de los planes del equipo de gobierno. Durán argumenta que el presidente de la Federación Cordobesa de Tenis le propuso al alcalde la presentación de la candidatura cuando España ganó el último partido de cuartos de final en Austin (Texas). Es en ese momento, opina el PSOE, cuando Nieto tendría que haberse dirigido a la Junta para consultarle su opinión y tomar la decisión de acuerdo a los fondos disponibles. El mismo criterio, afirman los socialistas, tendría que haberse seguido con la Diputación, que aparece como socia en la iniciativa aunque proporcionando apoyo en materia de organización turística. A su juicio, no se ha producido un "agravio comparativo con Córdoba" y el Ayuntamiento tendría que haber aceptado que la campaña de promoción que ofrecía la Junta servía al interés general, que es proporcionar un apoyo a la ciudad como destino turístico.

"El gobierno municipal se lanzó a esta cuestión sin pedirle opinión a nadie", afirma Durán, en un comentario que avala el portavoz de Izquierda Unida. El Pleno celebrado a finales de julio aprobó por unanimidad un acuerdo en el que avalaba la propuesta del equipo de gobierno. Se quejan en la oposición de que el equipo de Nieto les comentó el asunto apenas unos minutos antes de la sesión plenaria. "Se ha obrado con oscurantismo; hemos pedido toda la documentación relativa a la Davis y aún no se nos ha proporcionado nada", afirma el responsable del grupo socialista. "Este alcalde está desbordado", asegura el secretario de los socialistas cordobeses quien se queja del déficit de información proporcionado por el gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios