Campaña

Drones para controlar el aforo y el uso de la mascarilla en los cementerios de Córdoba en el Día de los Santos 2021

  • Este año las fuentes sí estarán disponibles y no habrá que hacer cita previa

  • Aucorsa reforzará las líneas de autobuses y pondrá en marcha un servicio especial a la Fuensanta

Preparativos para el Día de los Santos en Córdoba.

Preparativos para el Día de los Santos en Córdoba. / Juan Ayala

Los cementerios de San Rafael y la Fuensanta, los más concurridos, tendrán drones y sensores para controlar el aforo y el uso de la mascarilla en la campaña por el Día de los Santos 2021, un proyecto que se puso en marcha en los Patios de Córdoba del año pasado y se utilizó también en el desfile de la Guardia Civil por el Día del Pilar. Así lo ha informado el teniente de alcalde delegado de Gestión, Comercio y Mercados y presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, junto al director general de la empresa, Pedro Ruiz Peña. 

La campaña de los santos de este año llega con el lema Responsabilidad de Todos, en alusión a la situación sanitaria, que ya el año pasado obligó a Cecosam a poner en marcha un sistema de citas previas y a dejar sin fuentes a los cementerios municipales. Este año, una vez ha entrado Córdoba en el nivel cero de alerta por covid, vuelven las visitas "con mayor normalidad, pero con sentido común" y las fuentes estarán disponibles para el adecentamiento de las lápidas. 

Aunque habrá drones, Cecosam también contratará a vigilantes de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los días de mayor afluencia. Además, este año también se han incorporado nuevas escaleras de plataforma, diez más que el año pasado, cuando hubo 20 disponibles. El coste de toda la campaña ronda los 20.000 euros, la cuarta parte de lo que se gastó el año pasado, según ha detallado Álvarez. 

En materia de movilidad, Antonio Álvarez ha informado de que se van a reforzar las líneas de autobuses que llegan a los cementerios de la ciudad. En este sentido, Aucorsa ya ha adelantado que se pondrá en marcha un servicio especial, que saldrá desde Colón, para llevar a los cordobeses hasta el cementerio de la Fuensanta cada una hora. 

Asimismo, la misa del 1 de noviembre en el cementerio de la Salud será oficiada por el vicario general de la Diocésis de Córdoba, Antonio Prieto. Este año, debido al poco tiempo dispuesto para la organización de la campaña por esperar a conocer las medidas y el nivel de alerta en el que estaría Córdoba para noviembre, no se han podido organizar los conciertos y actos típicos, ha explicado el director general de la empresa, Pedro Ruiz Peña. 

Por otra parte, los quioscos para la venta de flores se han solicitado principalmente en el cementerio de San Rafael, con seis puestos, mientras que se ha quedado vacío el que se ofertaba en el cementerio de la Salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios