Integración

Down Córdoba busca al mejor barista

  • Una decena de personas participa en el sexto Campeonato Barista Down, que ha ganado el equipo Cafeteros con Alma

  • Los participantes preparan espresso, capuccino y cócteles

Uno de los participantes prepara los capuccinos al jurado.

Uno de los participantes prepara los capuccinos al jurado. / Juan Ayala

Las personas con síndrome de Down comparten su pasión por el olor a café recién molido. Ellos buscan convertirse en baristas, esos profesionales especializados en la creación de bebidas en base al café de alta calidad. Así, el VI Campeonato Barista Down se llevó a cabo en las instalaciones del Mercado Victoria con la participación de dos equipos de cinco personas de la fundación que han sido formadas por Cafento con el objetivo de impulsar la inserción laboral de este colectivo ofreciéndoles una formación como especialistas en el mundo del café.

Raúl Rodríguez fue concursante de la primera edición del campeonato y a partir de ahí hizo prácticas profesionales en Cafento y ahora es técnico auxiliar en reparación de cafeteras en la empresa. “Estoy contento y muy orgulloso, me gusta mucho lo que hago, soy responsable de mis actos, de mi trabajo, me gano un sueldo y me siento independiente”, ha dicho Raúl, muy emocionado por estar en una nueva edición.

Para Leonor López, gerente de marketing de Cafento, el campeonato es una ventana para mostrar las necesidades de estas personas y que puedan integrarse en el mundo laboral. “El beneficio es mutuo. Dos de ellos ya trabajan con nosotros y tienen una ilusión que los demás, con el paso de los años, solemos perder y ellos no; entonces transmiten buen rollo, compañerismo y ganas”.

Lo fundamental, ha explicado Leonor, es buscar un puesto adecuado a ellos y para esto cuentan además con la formación de Down Córdoba. “Ellos están acostumbrados a determinadas tareas, por lo que es cuestión de encontrar un puesto adecuado y Down imparte formación a la empresa y a los compañeros de trabajo”.

José Fabián Cámara, presidente de Down Córdoba, ha destacado su satisfacción al poder ver a estas personas “ser capaces de preparar café al estilo de los baristas, que les sirve para tener una formación y demostrar que ellos son capaces de hacer cualquier trabajo si se les da la oportunidad”.

Ambos equipos se preparan para el inicio del campeonato. Ambos equipos se preparan para el inicio del campeonato.

Ambos equipos se preparan para el inicio del campeonato. / Juan Ayala

En esta ocasión han participado diez baristas divididos en dos equipos, Aroma Café y Cafeteros con Alma. Al frente de cada uno de los equipos ha estado un capitán elegido por ellos mismos. Cada uno ha tenido que elaborar un espresso, un capuccino y un cóctel sin alcohol hecho a base de café.

El premio al mejor capuccino ha sido para Aroma Café, y el premio al mejor cóctel fantasía ha recaído en el equipo Cafeteros con Alma. Este último ha sido el ganador de este VI Campeonato Barista Down Córdoba y se prepararán para el concurso nacional en Barcelona.

Ahora, el mayor reto para la asociación Down Córdoba, que cuenta con más de 200 socios, es conseguir más inserciones laborales en el empleo público, que en muchos casos no se ha podido concretar “por cuestiones formales, como la titulación de Educación Secundaria y otras injusticias que esperamos se solucionen pronto”.

Aún así, La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha dicho que “las administraciones públicas han dado un paso adelante en igualdad de oportunidades para todos” y ha recordado que próximamente dos jóvenes realizarán prácticas en la Diputación y otros dos en su delegación.

Botella, quien además ha sido jurado del concurso, ha asegurado que desde su delegación cuentan con el servicio de atención temprana en convenio con Down. “Se ha atendido a 48 menores de seis años en este centro”. El objetivo, según ha dicho, es lograr la mayor autonomía y desarrollar sus capacidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios