Carnaval de Córdoba Y Don Carnal llegó a Córdoba para quedarse

  • La Plaza de la Corredera vive la elección de las sultanas y los sultanes del Carnaval y la tradicional Salmorejá, que este año se traslada desde la Fuensanta

José Ramón López ‘Maño’ sirve una raciones de salmorejo. José Ramón López ‘Maño’ sirve una raciones de salmorejo.

José Ramón López ‘Maño’ sirve una raciones de salmorejo. / Juan Ayala

La plaza de la Corredera se viste de gala para dar la bienvenida a Don Carnal. La Asociación Carnavalesca y el Ayuntamiento han decidido que coincidan en este recinto histórico cordobés la elección de los sultanes y la sultanas de la edición 2019 del Carnaval y la que es ya la XV edición de la tradicional Salmorejá, trasladada este año desde la Fuensanta.

“El objetivo es que el Carnaval y sus actividades lleguen a cuanta más gente, mejor; y este es un lugar incomparable para ello”, insiste Antonio Cobo El Comisario, de la peña Los Castrati, colectivo que desde hace 15 años reparte en fechas carnavalescas cientos de platos de ese manjar de la gastronomía local que opta a Patrimonio de la Humanidad. “Son ya 15 años los que llevamos Los Castrati organizando La Salmorejá y vamos a proponer que a partir del próximo año esa organización sea rotatoria, que cada año la organice una peña distinta, que todas las peñas se impliquen”, sostiene El Comisario.

No es lo único que Antonio va a proponer a la Asociación y al Ayuntamiento con la intención de mejorar aún más la tradición carnavalesca cordobesa. “LLevábamos cinco años organizando la que Los Castrati llamamos La Resaca cada domingo después de la Cabalgata del Carnaval. La Resaca está pensada para que los niños discapacitados de las distintas asociaciones también participen del Carnaval. Hace dos años que no llevamos a cabo esa actividad y estaría bien que se recuperara y se incluyera en el programa del Carnaval”, defiende.

Mientras El Comisario está pendiente de que todo salga según lo previsto, José Ramón López –al que en los ambientes carnavaleros cordobeses se le conoce como Maño– prepara los 110 kilos de salmorejo que acabarán repartidos entre los asistentes. “Hemos utilizado para ello 23 panes de Obejo, de esos grandes, 82 kilos de tomates y nueve litros de aceite, entre otros ingredientes”, cuenta. A la par está elaborando un arroz también muy especial en una macropaellera. “Arroz para unas 200 personas”, apunta. “Son 15 kilos de arroz los que se van a repartir”, añade José Ramón López Maño.

El Comisario conversa con Isabel Ambrosio, Carmen González y Alfonso González. El Comisario conversa con Isabel Ambrosio, Carmen González y Alfonso González.

El Comisario conversa con Isabel Ambrosio, Carmen González y Alfonso González. / Juan Ayala

“Tomamos la decisión de darle un cambio radical a la Fiesta de la Salmorejá; la hemos traído a la Corredera, que creemos que es un marco más amplio, y la hemos fusionado con la elección de los sultanes y sultanas, para darle aún más empaque”, sostiene el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González. “Las bases para engrandecer el Carnaval de Córdoba se están poniendo. Y desde que esta junta directiva cogió las riendas del mismo, por ejemplo, este año hemos batido el récord de las agrupaciones que actuarán [a partir del martes 19 de febrero en el Gran Teatro en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba]; nos hemos ido hasta las 57”, apunta.

“Se está intentando además promover mucho más el carnaval en la calle, el carnaval en los colegios, el carnaval de mayores...darle un giro al carnaval, que no sea sólo en febrero, que vaya un poco más allá durante el año”, añade mientras se procede a la elección de las sultanas y los sultanes de 2019.

La sultana del Carnaval 2019, Cristina García. La sultana del Carnaval 2019, Cristina García.

La sultana del Carnaval 2019, Cristina García. / Juan Ayala

El jurado por fin decide que en la edición de 2019 sean Moisés Carrasco y Cristina García el sultán y la sultana del Carnaval. Esta última, tras recibir la corona por parte de su antecesora, la sultana de 2018, Alicia Medina, insiste en que con el nombramiento “hoy un sueño se ha hecho realidad”. “A la quinta vez ha ido la vencida. Voy a trabajar para llevar el carnaval por toda la provincia”, recalca el nuevo sultán, natural de El Carpio, a quien corona también su antecesor, Juan Luis Fernández. Los sultanes elegancia 2019 son Carmen López y José María Pérez, y los sultanes simpatía, Raquel García y Alejandro Aguilar.

Finaliza la elección y es hora de ponerse a salmorejear. De fondo la chirigota Los del Lidl empiezan a poner banda sonora a la cita gastronómica. Tras ellos llega el repertorio de las también chirigotas Las de Marco y Las Cordogeishas y el de las comparsas Puente de plata, La troupe y La leyenda. Todas ellas calientan motores para ese concurso que empieza el martes 19 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios