Denuncia

Los vecinos del Distrito Sur salen a la calle para denunciar "el abandono" del barrio y reclamar mejoras

  • El Consejo de Distrito Sur enumera las peticiones que han elevado al Ayuntamiento, como más limpieza, vigilancia policial, zonas de parking y centros cívicos

Un momento durante la protesta de los vecinos.

Un momento durante la protesta de los vecinos. / El Día

Los vecinos del Distrito Sur de Córdoba han salido de nuevo a la calle para denunciar "el abandono más absoluto" del barrio y "el desinterés que existe por este distrito", con compromisos acordados en el Pleno del Ayuntamiento como más vigilancia policial, poda en su tiempo, recogida naranjas, aumentar la limpieza de Sadeco, más carriles bicis, espacios en la Normal de Magisterio para la participación, parking y "un sinfín de otros compromisos y acuerdos que se han quedado en el papel". 

Además, los vecinos destacan la necesidad de declarar zona Acire todo el año a la avenida de Cádiz y la Fray Albino por la cantidad de eventos que se celebran en el entorno más cercano. "Tenemos falta de aparcamientos y cuando hay eventos, como la Feria o la Cabalgata, "el incivismo e irresponsabilidad de otras personas al aparcar sobre el acerado queda reflejado en los desperfectos ocasionados posteriormente".

Los vecinos han destacado que desde el Consejo de Distrito "se ha elevado a la Junta Municipal de Distrito diferentes arreglos de carriles bici, acerados, falta de contenedores, arreglo de barandas, pasos de peatones, un sinfín de ruegos y preguntas que la mayoría de respuestas dependen de presupuesto o proyectos o simplemente no contestan". Sin embargo, los vecinos critican que "sales del distrito, pasas los puentes y la situación es totalmente diferente, no hay la cantidad de suciedad, jaramagos, alcorques vacíos, se friegan las calles, se reponen contenedores y aquí no". 

Una de las pancartas de los vecinos. Una de las pancartas de los vecinos.

Una de las pancartas de los vecinos. / El Día

El "desmantelamiento" de los centros cívicos es otra preocupación de los vecinos, "la falta de personal generalizada no sólo en nuestro centro sino en todos los centros cívicos; el retiro del territorio de los técnicos de participación, juventud, han desaparecido las oficinas de atención ciudadana y el personal que hace años venían ocupando diferentes despachos que ahora están totalmente vacíos".

"Los centros cívicos directamente han cerrado sus puertas o cierran al público a las 21:00 porque losordenanzas necesitan su media hora de descanso laboral y se las dan al cierre por no poder disfrutarla en el horario de trabajo, no pueden dejar el centro solo al estar solo una única persona", además de que "hacen funciones que no les corresponden, con un esfuerzo sobrevenido".

Para el Consejo de Distrito Sur la situación actual de los centros cívicos "no puede ser másdesalentadora y preocupante", por todo esto "apoyamos el calendario de actividades y reivindicaciones, al completo, que desde el CMC se determine para la defensa de la participación ciudadana y sus espacios de funcionamiento en la ciudad de Córdoba".

"Sigue habiendo una brecha digital muy importante a pesar de los talleres de capacitación digital que se llevan a cabo". Así, denuncian la desaparición del servicio que se venía ofreciendo en la antigua Normal de Magisterio. "No todas las personas disponen de un dispositivo en casa o wifi, aunque el papel cada vez quedará más en el olvido y la era tecnológica se imponga, debemos tener en cuenta que seguimos siendo uno de los distritos más pobres no solo de Andalucía sino de España. En lo que va de año, denuncian, "se han atendido más de 200 ayudas económicas familiares o de emergencia, las cifras lo dicen todo".

Para los vecinos, en el barrio "no hay espacios para la juventud, siendo uno de los más afectados por ludopatía consecuencia de las cinco salas de apuestas que están en uno de los barrios más pobres de la ciudad".

Reivindican que tanto en el barrio del Guadalquivir como Sector sur o Campo de la verdad la zona que pega a la ribera izquierda del rio, desde la calle Juan Pablo II , Acera del Río, hasta la autovía y todo el lateral de la calle de la acera del lindero, "son terrenos que se podrían aprovechar y si algunos fueran privados al igual que se hacen acuerdos o convenios para edificar, también se podría llegar a algún acuerdo para desarrollar actividades deportivas y culturales". Ahora mismo estas zonas "se encuentran muy mal estado e insalubres, prácticamente como todo el distrito". 

"No hay espacios para los colectivos y asociaciones, no hay espacios para la participación, necesitamos la apertura de la antigua Normal de Magisterio ya y que se arregle el perímetro que da tan mala imagen a este edificio tan emblemático", piden. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios