Córdoba

Distinguen como institutos históricos al Maimónides y al Luis de Góngora

  • La Junta concede el mismo título a 17 centros en Andalucía, junto al Aguilar y Eslava de Cabra

Comentarios 0

La Consejería de Educación ha reconocido a tres centros como Institutos Históricos Educativos de Córdoba por desarrollar en sus proyectos educativos actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma. En este caso, se trata de los centros Luis de Góngora y Maimónides, en la capital, y el Aguilar y Eslava, ubicado en Cabra. Estos centros, según recordó la Junta, "son descendientes de los antiguos institutos provinciales de enseñanza secundaria o herederos de instituciones educativas".

Pero, ¿qué supone esta distinción? Pues, con ella se persiguen, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública; facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico; fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro, según la misma información. Desde la Consejería de Educación indicaron también que estos espacios "poseen una rica memoria depositada no sólo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente". "Tanto esta trayectoria como el patrimonio forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa, y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucía", añadieron.

Buena prueba de ello es, por ejemplo, el caso del instituto Luis de Góngora, ubicado en la plaza de las Tendillas, ya que se trata de un centro histórico, con una capilla del siglo XVIII, un planisferio de principios del siglo XX y un patio renacentista. Otra de sus particularidades es su capilla, que fue construida entre 1710 y 1730, dentro de la escuela de Hurtado Izquierdo. La instalación cuenta con un conjunto iconográfico de interés histórico artístico, formado por retablo de madera dorado y esculturas adosadas a los pilares.

El instituto Maimónides, por su parte, se encuentra ubicado en la calle Alfonso XIII, en el lugar que ocupaba la casa palacio de los duques de Almodóvar. La fachada, uno de sus aspectos más característicos y reconocibles, se levantó en 1764. Mientras, el centro Aguilar y Eslava de Cabra, se fundó en 1679 y fue uno de los primeros institutos públicos de España, tras una Real Orden de la Reina Isabel II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios