Diseñan un programa para impulsar que el consumidor reivindique sus derechos
El plan de la Junta contempla medidas de autocontrol para mejorar la seguridad y calidad de los productos a la venta
Que los consumidores se conviertan en "parte activa", que no sólo ejerzan sus derechos y que cuentan con "formación crítica" son algunos de los objetivos claves del segundo Plan Estratégico de Protección y Defensa de las Personas Consumidoras que ayer presentó la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. El programa pretende, además, garantizar la calidad y la seguridad de los productos, a través de medidas de autocontrol, entre otras iniciativas.
Para ello, la Administración autonómica tiene la intención de formar a la ciudadanía para que sea consciente de que tiene que hacer valer sus derechos y también elija con criterio los artículos que vaya a adquirir a la hora de hacer sus compras. Con esta intención, continuó Ambrosio, el plan se servirá del sistema educativo, formará de manera especializada al personal de la Administración y también al empresariado. Otro de los aspectos que contempla el proyecto -en el que están implicadas siete consejerías- es la elaboración del Programa Andaluz de Educación y Formación en Materia de Consumo y una serie de campañas divulgativas. Ambrosio, que presentó el plan a los agentes sociales -que han participado en su elaboración a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)- destacó también que el programa contará con elementos de evaluación para comprobar su grado de cumplimiento.
Ambrosio informó también de que se han retirado de la venta 91 pares de zapatos fabricados en Asia tras la denuncia de una la familia de una menor que sufre quemaduras en los pies tras adquirir un par de botas. La delegada informó de que el problema se encuentra en el fungicida utilizado en una bolsa que estaba en el interior de los zapatos y que actúa como secante.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia