Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Cada autónomo podrá recibir una ayuda de la Diputación de hasta 572 euros

Una mujer observa el escaparate de una zapatería. Una mujer observa el escaparate de una zapatería.

Una mujer observa el escaparate de una zapatería. / Juan Ayala

La ayuda máxima que recibirán los autónomos de la provincia por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco) será de 572,30 euros, una cuantía "equivalente  al pago de la cuota de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos durante dos meses", según ha detallado la presidenta de este organismo, Dolores Amo.

Esta ayuda forma parte de los 947.800 euros en ayudas que están incluidos en la Convocatoria de Subvenciones al Empleo Autónomo ante la crisis del covid-19, cuyas bases se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Amo ha explicado que “estas ayudas están dirigidas a cubrir diversos gastos de funcionamiento no inventariable”.

Las personas  que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que pertenezcan a un colegio profesional con mutualidad alternativa antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma podrán reclamar estas ayudas. Asimismo, han de desarrollar su actividad económica en cualquiera de los municipios de  la provincia con menos de 50.000 habitantes.

Las bases recogen que serán objeto de subvención, entre otros, los gastos derivados de las primas de seguros de responsabilidad civil, seguros de salud, de accidentes; los seguros sociales; los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, telefonía y conexión a internet, etc.

El plazo para solicitar estas ayudas se abre el día siguiente a la publicación de las bases y finaliza el próximo 20 de mayo y se podrán presentar de forma telemética a través del Registro Electrónico de Iprodeco.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha señalado que “ante esta situación se hace necesaria la puesta en marcha de medidas excepcionales en materia económica, con el objetivo de proteger y dar soporte al tejido productivo de nuestra provincia, y minimizar así el impacto negativo de esta pandemia, para que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore”.

Amo ha recalcado que “debemos prestar una especial atención a los autónomos, un sector que supone un alto porcentaje de nuestro modelo económico, laboral y de desarrollo económico en nuestra provincia, y que se está viendo particularmente afectado en esta crisis”.

No en vano, en el mes de febrero, el número de trabajadores afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos suponía un 16,59% del total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba, siendo en su mayoría pequeños autónomos de los sectores del comercio, la hostelería o la artesanía.

La diputada ha insistido en “el papel fundamental que juegan los autónomos en nuestra provincia, sobre todo en el medio rural, donde su actividad supone una herramienta de primer orden a la hora de fijar población en el territorio y evitar la despoblación”.

“Esta actividad se está viendo muy mermada en muchos sectores, y en algunos casos incluso ha cesado por completo”, ha resaltado Amo, quien ha recordado que por este motivo “lanzamos esta convocatoria de ayudas, como mecanismo para evitar la pérdida de empleo, las bajas en el régimen especial de trabajadores autónomos, y afrontar esta crisis con la mayor fortaleza posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios