Pleno provincial

La Diputación muestra su apoyo a la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Un grupo de judíos por las calles de Baena.

Un grupo de judíos por las calles de Baena. / S. Núñez

El pasado 14 de enero, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, anunció que la localidad del Guadajoz retoma el expediente para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional para su Semana Santa y que, para conseguirlo, el Ayuntamiento y el Ministerio de Turismo trabajarán de forma coordinada. La tramitación de la declaración la llevan a cabo la Agrupación de Cofradías de Baena y el propio Consistorio. Tras ello, este martes, la Diputación ha mostrado su apoyo a la iniciativa a través de una declaración institucional rubricada por todos los grupos que componen la Corporación provincial -PP, PSOE, IU y Vox-.

Tal y como recoge este escrito, "entre los aspectos más significativos de la Semana Santa en Andalucía están los relacionados con la tradición oral y la música. En lugares como Baena, por ejemplo, no se entiende esta manifestación festiva sin el toque de tambor y las cuadrillas de judíos colinegros y coliblancos"; toque del tambor que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018.

Asimismo, ha continuado, "hay que destacar la peculiar figura del judío", del que llama la atención su indumentaria, que consta de chaqueta roja bordada, pantalón negro, camisa blanca, pañuelo anudado al cuello y sobre su cabeza lleva un casco de metal con impresionantes labrados a cincel sobre el que luce un colorido plumero". Finalmente, la declaración leída por el presidente provincial insiste en que "tiene otros muchos atractivos, pues se caracteriza porque sus siete procesiones se desarrollan de forma cronológica". "Destacan, también, los desfiles de centurias romanas, figuras bíblicas, así como la riqueza de su imaginería".

Se van a cumplir en marzo dos años de la presentación de la entonces nueva web municipal sobre la Semana Santa de Baena uno de los requisitos exigidos por la nueva normativa del Ministerio de Turismo para la obtención la declaración de esta fiesta baenense como de Interés Turístico Internacional. Hasta entonces, tal y como se reconocía desde el Ayuntamiento, "ha habido distintos intentos para lograr esa declaración, con expedientes muy completos y trabajados, pero que no llegaban a cumplir todos los requisitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios