Arte Pictórico

La Diputación de Córdoba recupera tres grandes lienzos barrocos

  • Las obras restauradas son 'Tríptico de la Navidad', 'San Sebastián sostenido por los ángeles' y 'La Inmaculada Concepción', todas de autoría anónima

Presentación de uno de los cuadros restaurados, 'Tríptico de la Navidad', en el Palacio de la Merced de Córdoba.

Presentación de uno de los cuadros restaurados, 'Tríptico de la Navidad', en el Palacio de la Merced de Córdoba. / El Día

La Diputación de Córdoba ha presentado este lunes las tres obras pictóricas recuperadas gracias a su Programa de Restauración del Patrimonio de 2020. Los lienzos de estética barroca Tríptico de la NavidadSan Sebastián sostenido por los ángeles La Inmaculada Concepción han sido restaurados por los profesionales José Luis Ojeda, Rosa Cabello y la empresa madrileña ECRA, respectivamente.

El programa de restauración de la Diputación comenzó en el año 2017 para poner en valor las piezas artísticas almacenadas en esta institución y para contribuir al sector de la restauración pictórica.

En los últimos cincos años, "se han restaurado cinco tallas del siglo XVIII y siete lienzos de los siglos XVII, XVIII y XX, con un presupuesto de 78.000 euros", ha informado este luens la delegada de Gobierno Interior de la Diputación, Felisa Cañete.

En esta ocasión, las tres obras rehabilitadas han contado con una inversión de 47.102 euros y su restauración ha estado sujeta a concurso público. El proceso de recuperación ha durado un total de seis meses y se ha centrado en subsanar daños como desgarros en los lienzos, el desprendimiento de algunas zonas de la capa pictórica o la oxidación de la capa protectora.

Uno de los restauradores, José Luis Ojeda, ha señalado que el cuadro Tríptico de la Navidad "estaba en muy mal estado porque a nivel de soporte se encontraba muy débil, además presentaba desgarros y lagunas. Había sufrido de procesos previos de restauración como una limpieza agresiva en las zonas desgastadas".

En definitiva, "se ha tratado de un proceso complejo y largo mediante el que se ha recuperado una obra con valor histórico, artístico e iconografico" ha agregado el profesional andujareño.

La elección de las pinturas estuvo sujeta al estado de conservación en el que se encontraban. "También se eligieron por ser obras de reconocido mérito artístico, adscritas a una estética barroca, concretamente a los seguidores de la escuela cordobesa de Antonio del Castillo, para el caso del tríptico, y de la escuela italiana boloñesa de principio del siglo XVII, para el caso del cuadro de san Sebastián", según ha indicado Cañete.

De igual forma, Felisa Cañete ha reivindicado "el rico patrimonio del que dispone la Diputación de Córdoba, que poco a poco estamos recuperando y lo estamos dando a conocer; prueba de ello fueron las pasadas I Jornadas Barrocas que celebramos en el Palacio de la Merced".

A lo que ha añadido que "el objetivo es mantener las obras en el tiempo para que la ciudadanía cordobesa conozca este patrimonio y conozca el trabajo que se viene realizando desde la institución provincial".

Por otro lado, el Programa de Restauración del Patrimonio ya ha escogido cuáles seran las obras a rehabilitar en 2022. La vicepresidenta segunda ha anunciado que "se va a intervenir en el mosaico romano de la escalera blanca de la Diputación, en las dos tallas del retablo de la capilla de la Merced que estaban pendientes de restauración y en la obra Sin trabajo de Rafael Romero de Torres".

Y, para el año 2023, la Diputación ha previsto la restauración de las pinturas Los amantes de Teruel, Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos y Muerte de Cleopatra

El jefe del Servicio de Patrimonio, Joaquín Gómez de Hita, ha insistido en que "el patrimonio artístico de la Diputación es enorme, lo que nos obliga a hacer una inversión constante en su restauración. Además de recuperar este patrimonio, el programa tiene otro efecto, que es el de contribuir a mantener e impulsar el sector de la restauración generando trabajo a profesionales externos”.

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