La Diputación de Córdoba reforzará el "músculo financiero" de sus empresas con un incremento de las tarifas

Desayuno coloquio de Grupo Joly

Salvador Fuentes avisa de que los precios se "revisarán" porque, en el caso del agua, "se está pagando una miseria"

El presidente se declara preocupado por la situación económica de las empresas

La ósmosis logra potabilizar el agua de La Colada, pero obligaría a desechar el 40% del suministro

La Diputación quiere abrir una oficina en Bruselas para captar fondos de la UE

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, con la directora de 'El Día', Raquel Montenegro.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, con la directora de 'El Día', Raquel Montenegro. / Miguel Ángel Salas

Pasadas las dificultades económicas derivadas de la pandemia del Covid-19, la Diputación de Córdoba quiere hacer un "reseteo" en sus empresas públicas. El objetivo es "reforzar su músculo financiero", para lo que el presidente de la institución provincial, el popular Salvador Fuentes, ha advertido de que lo apropiado sería aprobar un "incremento considerable" de las tarifas. Fuentes ha realizado esta llamada de atención durante el desayuno coloquio organizado por Grupo Joly, empresa editora de El Día, en el Hotel Hospes Palacio del Bailío, al que han acudido numerosos representantes políticos y del mundo social y empresarial de Córdoba y la provincia.

Fuentes ha expresado su "preocupación" por la situación financiera de las empresas provinciales Epremasa y Emproacsa, que se dedican, respectivamente, a la recogida de la basura y la distribución de agua en los municipios cordobeses, y ha anunciado que se "revisarán" las tarifas. "Durante la pandemia, la Administración hizo un esfuerzo muy grande, pero ha llegado el momento de estabilizar los ingresos y los gastos", ha manifestado el presidente provincial, que es también responsable de Emproacsa. Y, a continuación, ha argumentado que "los recursos que tienen las empresas públicas son las tarifas", que "hay que incrementarlas considerablemente".

Fuentes se ha detenido específicamente en lo que se paga por el agua. "Si se compara lo que cuesta la botellita que compramos en una superficie comercial con la del grifo, es un disparate", ha enfrentado el responsable provincial, quien ha hecho un llamamiento para que "la gente sea responsable", pues "se está pagando una miseria". Y es que, en el caso concreto de Emproacsa, cerrará el año con un "agujero contable" superior a los cinco millones de euros por la inversión extraordinaria en el Norte de la provincia para llevar agua potable a las casas.

"Hay que resetear la estructura contable de las empresas y eso supone un incremento de las tarifas. Y que nadie se escandalice por ello", ha advertido. En caso contrario, ha alertado que será "imposible" mantenerlas, pues "no se pueden seguir endeudando más". Eso sí, ha sostenido que la gestión se mantendrá "100% pública". "Nos decían que en el Ayuntamiento de Córdoba íbamos a privatizar las empresas públicas, pero eso no ha pasado. De hecho, le hemos inyectado ocho millones a Sadeco, y lo mismo ha pasado con los autobuses", ha puesto como ejemplo.

"No voy a ser un cajero automático"

Sobre el presupuesto de la institución provincial, ha recordado que la deuda viva alcanza los 85 millones de euros, mientras que los niveles de ejecución se encuentran en un 16%, lo que ha considerado "preocupante". La previsión es que las cuentas del próximo año ronden los 198 millones de euros, si bien ha expresado que, con este dinero, "la Diputación hace ahora menos cosas como Diputación" que en la anterior etapa del PP en la casa palacio, cuando fue vicepresidente primero y responsable de Hacienda, pues "financia más, por lo que el gasto funcional sube". Y ha advertido de que, a partir de ahora, la institución provincial "no va a ser un cajero automático".

Fuentes se ha referido específicamente a la función que el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) tuvo en la anterior etapa, y ha advertido de que, a partir de ahora, "todo el dinero va a tener el mismo objetivo", que será "crear trabajo directa e indirectamente, y eso hay que hacerlo de la mano de la Universidad, los empresarios y los sindicatos responsables". "Entre todos tenemos que poner los mimbres para que Córdoba pueda competir", un contexto en el que ha dicho que "el espejo es Málaga, sin ningún tipo de complejo".

Lo último

stats