La Diócesis de Córdoba inicia la causa de canonización del hermano Bonifacio Bonillo

Religión

Su recuerdo perdura en la obra social que lleva su nombre en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Asamblea ordinaria de los obispos del Sur de España en Córdoba.
Asamblea ordinaria de los obispos del Sur de España en Córdoba. / El Día
El Día

18 de febrero 2022 - 14:02

Los obispos del Sur de España han dado el visto bueno para que la Diócesis de Córdoba inicie la apertura de la causa de canonización del hermano Bonifacio Bonillo Fernández, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Nacido en 1899, ingresó en los Hermanos de San Juan de Dios en 1924 y ejerció en Barcelona, Madrid, Bilbao y Granada como limosnero. Finalmente llegó a Córdoba en 1935, donde fue conocido y querido, tanto en la ciudad como en los pueblos, por su labor como postulante para los niños acogidos en el hogar y clínica San Rafael, actual Hospital de San Juan de Dios, en cuya construcción colaboró consiguiendo limosnas.

"Su bondad y su modestia le caracterizaban, y se entregó en cuerpo y alma a la causa de los niños enfermos", ha subrayado Odisur esete viernes. Ahora, su recuerdo perdura en la Obra Social Hermano Bonifacio del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Falleció el 11 de septiembre de 1978.

Los Obispos del Sur de España, que comprenden las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, ha celebrado su CXLIX asamblea ordinaria en Córdoba los días 17 y 18 de febrero. A la reunión se ha incorporado Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén, para quien los prelados han tenido palabras de acogida y bienvenida. También han participado el arzobispo emérito de Sevilla y el obispo emérito de Jaén.

El encuentro empezó con un tiempo de oración, dirigido por Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, con meditación y adoración del Santísimo Sacramento. Los obispos, además, ofrecieron la Eucaristía del primer día por el eterno descanso de Antoni Vadell, Obispo auxiliar de Barcelona, recientemente fallecido.

Los obispos han hecho balance de su reciente visita ad limina en El Vaticano del 17 al 22 de enero pasado. En ella, han visitado y rezado ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, han celebrado en las cuatro grandes basílicas romanas, han mantenido "extensas y fructíferas" reuniones de trabajo en los Dicasterios y Congregaciones de la Santa Sede y se han encontrado con el Papa Francisco. La visita ad limina ha supuesto un tiempo de gracia, de comunión, de sinodalidad. Y ha sido, sobre todo, un encuentro de los sucesores de los apóstoles con el Papa, de las Iglesias locales con la Iglesia madre de Roma.

Por otra parte, los obispos han animado a participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio. Para los que no puedan asistir a Roma, se ha organizado un encuentro en la aldea del Rocío, en Huelva, para que todas las familias del Sur de España que lo deseen puedan participar, desde nuestra tierra, en dicho encuentro mundial. Desde el Rocío, durante el fin de semana del 24 al 26 de junio, habrá conexiones permanentes con los actos y sesiones de trabajo que tengan lugar en Roma. Incluso se podrá asistir a la celebración de la misa de clausura del encuentro, presidida por el Papa Francisco.

Al mismo tiempo, las diócesis han animado a los jóvenes a participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto de este año, en Santiago de Compostela. Será una preparación inmediata para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023.

stats