Córdoba

Diferencias entre ADSL y Fibra

  • Cambiar el antiguo cable de cobre, el cual se sigue utilizando para el teléfono fijo, a la nueva fibra conlleva una nueva estructura inexistente en muchos puntos de las ciudades

EN este momento en el que las compañías de telecomunicaciones ofrecen más y más megas de velocidad entran en el vocabulario de cualquier consumidor de internet en el hogar los términos ADSL y Fibra óptica. ¿Sabemos cuál es la diferencia?

ADSL, sigla del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line, significa línea de abonado digital asimétrica. Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, esto quiere decir que posee una velocidad superior a una conexión por módem en la transferencia de datos. El módem utiliza la banda por la que se transmite la voz y por tanto impide el servicio de voz mientras se use y viceversa. El ADSL se ha ido mejorando creando diferentes canales de transmisión para la recepción y el envío de los datos.

Para que se entienda, el ADSL se transmite por los mismos hilos de cobre del teléfono al igual que se hacía en los viejos módems o al igual que hace el fax. Ha ido mejorando su rendimiento, pero tiene un máximo de velocidad teórica y está muy afectado por ruidos externos (motores, aparatos electrónicos o líneas eléctricas que pasen cerca). Para dichas interferencias están los filtros DSL, también conocidos como microfiltros, unos pequeños dispositivos que se conectan a la línea telefónica y que son requeridos en algunas instalaciones de ADSL. Su función es filtrar interferencias en el teléfono cuándo comparte la misma línea que el servicio ADSL. Se puede encontrar en los hogares, justo después de la roseta de conexión de la línea telefónica. Su velocidad máxima teórica es de 24 Mbit/s.

Fibra Óptica: Alguna vez hemos visto esos aparatos que tienen una especie de pelos de plástico que se iluminan al encender una luz interior. Básicamente, en eso consistente la fibra óptica, un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda dentro del hilo y se propaga dentro del mismo. La fuente de luz puede provenir de un láser o un diodo led. A estas no les afecta el ruido ya que son impulsos lumínicos que más tarde son convertidos en señales. Como ventajas a destacar: son más rápidas, más seguras, más flexibles, más resistentes a temperaturas extremas, con muy pocas pérdidas, lo que permite transmitir a grandes distancias. La velocidad puede llegar a ser cientos de veces mayor que la de la ADSL

Con esto nos podemos hacer una idea de por qué las zanjas que inunda nuestra ciudad. Cambiar el tipo de cableado del antiguo cable de cobre, el cual se sigue utilizando para el teléfono fijo, a la nueva fibra conlleva una nueva estructura inexistente en muchos de los puntos de la urbe es el causante de muchas de las obras que vemos en las calles.

Es cuestión de opiniones, pero presumiblemente la fibra tan solo servirá para unir nodos de reparto de red inalámbrica, bien por tecnología 4G o por un WiFi global que cobre por consumo. Desde luego lo que queda cada vez más claro a nivel de costes es que llevar la fibra hasta los modem de los hogares no es rentable.

A nivel de marketing , las empresas con la red de cable instalada tienen la capacidad de bajar los precios , ya que la infraestructura está creada, y con esto dificultan la entrada de competencia en el sector. Con la velocidad de una ADSL se tiene suficiente para un hogar normal y la mejora sustancial que supone el aumento de velocidad de la fibra no es suficiente con respecto a la diferencia de precio. En España como siempre seguimos por detrás a niveles de velocidad y de precios y tecnología, pero las telecomunicaciones van mejorando con los años. Lo que parece evidente es que un futuro sin teléfono fijo ( o un fijo con una tarjeta SIM interna) y sin módems nos aguarda a la vuelta de la esquina. Señores, estamos en la era sin cables, no me vendan ADSL o fibra, que eso ya es del pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios