Córdoba

El Día del Riñón centra sus actos en la incidencia en la población femenina

  • Las enfermedades sistémicas afectan más a los aparatos renales de las mujeres, que también se ven afectadas en el embarazo

Rueda de prensa en el Reina Sofía con motivo del Día del Riñón. Rueda de prensa en el Reina Sofía con motivo del Día del Riñón.

Rueda de prensa en el Reina Sofía con motivo del Día del Riñón. / juan ayala

El Hospital Reina Sofía ofreció ayer los datos respectivos a las enfermedades renales, cuyo Día del Riñón, que se celebra hoy, estará centrado en la incidencia de estas patologías en las mujeres, jornada en la que se conmemora también el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema Riñones y salud de la mujer, la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) conmemora esta jornada en la que hacen un llamamiento a la población para que tengan en cuenta la importancia de la prevención en este tipo de enfermedades.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Reina Sofía, Pedro Aljama, explicó ayer que "existen algunos matices diferenciadores respecto al hombre que pueden condicionar la aparición y evolución la enfermedad renal". Aljama habló de enfermedades sistémicas como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide que afectan más a los aparatos renales de las mujeres que de los hombres. También el embarazo produce una serie de cambios, analizó el especialista, que afectan a los riñones de las mujeres. "Es prácticamente impensable que una mujer con insuficiencia renal crónica pueda quedarse embarazada ya que queda alterada de tal manera que no puede configurar el embarazo", afirmó Aljama que añadió además que durante la gestación existe mayor riesgo de sufrir una enfermedad renal.

Por su parte, el especialista en Nefrología Rafael Santamaría confirmó las palabras de Aljama y detalló que la mujer "tiene una fisiología diferente que condiciona la expresión de estas enfermedades". De manera general, según explicó Santamaría, el 10% de la población puede sufrir algunas de estas patologías.

En Córdoba, según palabras de la delegada de Salud, Mari Ángeles Lunas, alrededor de 80.000 personas tienen alguna enfermedad relacionada con el riñón, aunque la mitad no lo sepan. En estos momentos, medio millar de personas se someten a diálisis en Córdoba y un centenar está a la espera de un trasplante. En lo que va de año, el Reina Sofía ha realizado una decena de trasplantes renales, siete más que en el mismo periodo de 2017.

El presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Córdoba (Alcer), José María Reifs, apuntó que durante la mañana de hoy se instalarán mesas informativas "para informar a la sociedad sobre la importancia de que tiene el cuidado de nuestros riñones y prevenir esta patología". Entre los consejos médicos más extendidos para prevenir estas enfermedades, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, habló de mantener un hábito de ejercicio regular, control de la glucemia o llevar una dieta variada y saludable.

Rocío Cobos, una paciente que estuvo más de seis años en diálisis y que en 2005 fue trasplantada explicó que "hoy soy una mujer feliz, con una vida normal, he podido ser madre y seguir avanzando en mi día a día gracias a las oportunidades que desde el hospital se me han ido ofreciendo a lo largo de mi enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios