Solidaridad

Día de la Banderita de Cruz Roja en Córdoba: El hilo de la bondad humana

Voluntarios y representantes institucionales en el Bulevar del Gran Capitán.

Voluntarios y representantes institucionales en el Bulevar del Gran Capitán. / Miguel Ángel Salas

Un hilo rojo con el que dar las gracias a Córdoba y sujetado por el más que elevado número de voluntarios y asistentes a la celebración del más que tradicional Día de la Banderita que ha organizado Cruz Roja. Así ha comenzado una efeméride en la que este año y, debido a la pandemia, se ha sustituido la tradicional cuestación con huchas en la calle con un circuito solidario en el Bulevar del Gran Capitán de la capital cordobesa de todos los recursos de los que dispone la institución humanitaria, en el que tampoco han faltado talleres para los más pequeños.

El acto ha comenzado con un baile protagonizado por dos alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba que han utilizado un hilo rojo como nexo conductor para la pieza artística y con el que han dibujado la palabra gracias en el suelo.

"Nos toca dar las gracias y, por eso, hemos programado actividades lúdicas para dar a  conocer los proyectos que desarrollamos", ha señalado la presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz, que ha recordado que durante la pandemia del coronavirus la entidad ha aumentado en socios y voluntarios. No en vano, Cruz Roja en Córdoba cuenta ya con más de 16.000 socios y 5.000 voluntarios, que prestan su tiempo libre para llevar a cabo numerosas acciones. Y es que, según Ruiz, "la bondad humana surge en la adversidad". 

Entre todos estos nuevos socios se encuentra Celia Mariscal, que es psicóloga y presta su apoyo en el área de drogodependencias de Cruz Roja. Para esta joven de 24 años, que se ahora se prepara el máster habilitante para ejercer, ser voluntaria es muy importante y también actividades como esta, ya que "es una oportunidad para que la gente conozca nuestra labor". 

Fue durante la crisis del coronavirus cuando Celia decidió formar parte de la red de voluntariado de Cruz Roja en Córdoba porque "quería compartir lo que sabía". Y aunque el número de voluntarios se ha incrementado en el último año, a su juicio "hacen falta más personas, incluso en el área de administración".

Un momento de la actuación. Un momento de la actuación.

Un momento de la actuación. / Miguel Ángel Salas

El acto ha contado con numerosos representantes institucionales, entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha aludido al trabajo que cada día hace la institución humanitaria y que sirve "para construir cuidad". Una labor, ha continuado, que va desde quien nace en su hospital de la capital cordobesa y que pasa a otras áreas como la de la atención a inmigrantes o también en el campo de la distribución y la logística". 

"Hay que dar las gracias y mostrar el apoyo a Cruz Roja porque durante la pandemia nos ayudaron a atender a personas sin hogar en el colegio mayor Séneca y también en materia de reparto de alimentos", ha recordado. 

Tampoco ha faltado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, quien también ha agradecido la labor desarrollado por Cruz Roja. En su intervención, ha aludido al trabajo que llevaban a cabo sus voluntarios y resto de personal "cuando estábamos encerrados en casa". "Su ayuda es imprescindible", ha señalado, al tiempo que ha añadido que hay que "avanzar todos juntos".

Cruz Roja ha querido agradecer a todos los ciudadanos su solidaridad con un circuito solidario instalado por el voluntariado de la organización, una carpa donde además de mostrar su variada labor social, ha ofrecido a la ciudadanía cordobesa distintas actividades, como talleres de ahorro doméstico, de primeros auxilios o para mejorar la empleabilidad hasta risoterapia, caricaturas o tai-chi para personas mayores, entre otras.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, Cruz Roja ha atendido a más de 90.000 personas, según el último balance presentado por la entidad. En concreto, desde marzo de 2020 a septiembre de 2021 la actividad de la entidad ha estado marcada por el plan Cruz Roja Responde, un proyecto nacido a raíz del anuncio del estado de alarma y que ha ayudado a más de 22.000 personas. La finalidad de este programa es la de paliar los efectos de la emergencia sanitaria y las consecuencias sociales y económicas de la paralización de la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios