Córdoba

Terrazas, balcones y ventanas se tiñen de azul por el Día de la Concienciación sobre el Autismo

  • Ante la situación excepcional por el estado de alarma, la celebración tendrá lugar en los hogares y sin lectura de manifiesto

  • Autismo Córdoba pospondrá la celebración de su 25 aniversario a 2021

Suelta de globos en una celebración anterior.

Suelta de globos en una celebración anterior. / El Día

Como cada año, el 2 de abril se celebra el Día de Concienciación sobre el Autismo, en el que se iluminan edificios importantes de la ciudad para dar visibilidad a un colectivo que tiene mucho que aportar a la sociedad. Este año, debido al estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, la iniciativa se vivirá desde los balcones de las familias que muestran su apoyo y que no olvidan una fecha tan especial. Por ello, a las 21:00 los balcones de la provincia se iluminarán de azul, cada cual con lo que pueda, para impedir que la cita caiga en el olvido.

El presidente de Autismo Córdoba, Antonio Ruiz, explica que él mismo saldrá con su familia: "Usaremos el móvil con la pantalla en azul”, explica. Además, señala que “este año la visibilidad se va a ver mermada”, ya que no habrá edificios iluminados, por lo que espera que las familias salgan a sus balcones a demostrar “que somos muchos los que luchamos”. En otras circunstancias, además de la iluminación también se habría hecho la lectura de un manifiesto y la suelta de globos azules, como es tradición.

Durante la cuarentena los balcones están teniendo un gran protagonismo con los aplausos al personal sanitario y otras iniciativas, por lo que se espera que el azul conquiste por una noche estos espacios.

Junto a esta iniciativa, también se ha puesto en marcha la campaña Puedo aprender, puedo trabajar. Ruiz apunta que este movimiento “demuestra que las personas con autismo pueden desempeñar sus trabajos” de la misma forma que el resto de trabajadores. El recorrido de la campaña estará en las redes sociales, que se llenarán de fotografías de personas con una de sus herramientas de trabajo en la mano y el lema de la iniciativa, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

La situación actual ha tenido una repercusión especial en Autismo Córdoba, que este año celebra su 25 aniversario. Ruiz afirma que “tenemos varios eventos preparados, pero ahora mismo está todo parado” sin fecha segura en la que se podrá retomar alguna de las actividades que se habían programado. Para recompensarlo, la asociación se ha puesto como objetivo “recuperar los eventos con el trabajo a lo largo de lo que queda de año y el que viene”, con el 2 de abril de 2021 marcado como nueva fecha especial para la celebración de los 25 años.

Estas iniciativas que se llevan a cabo desde Autismo Córdoba tienen un carácter general, ya que Autismo España también las promueve para aumentar la repercusión de este día animando a los participantes a compartir sus fotos en balcones, ventanas y terrazas a través de las redes sociales.

Respecto a la formación y la inclusión laboral de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), los datos obtenidos del registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015 ponen de manifiesto que ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años. Según la asociación, ha sido de más del 118% entre 2011 y 2018.

Lamentablemente, señalan que “el alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar (más del 50% del alumnado con este trastorno sufre bullying) y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria”.

Además, hacen hincapié en que “tampoco está suficientemente desarrollada la orientación vocacional y las experiencias de prácticas y que no hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo”. En este sentido, destacan que “es necesario hacer explícita su mayor vulnerabilidad frente a otros colectivos, enfrentándose a mayores tasas de desempleo, sufriendo una mayor exclusión en el mercado de trabajo”.

Se estima que más del 90% de las personas con TEA están desempleadas, y como motivos señalan a la escasez de servicios de apoyo para adultos como a “una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral”.

Efecto de la crisis sanitaria

Autismo España también apunta que la situación de confinamiento, que es difícil para la mayoría de la población, tiene especiales efectos en las personas con TEA, ya que manifiestan que “en su caso, ha implicado cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad, algo especialmente difícil para las personas con TEA, que requieren rutinas estables y predecibles y presentan dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean, debido a la inflexibilidad de comportamiento y de pensamiento propia del trastorno”.

Para intentar aliviar el impacto del confinamiento “y no poner en riesgo su bienestar emocional”, se aprobó una Instrucción que permite a las personas con TEA que lo necesiten salir a la calle, siempre siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios. Aun así, se están dando situaciones en las que hay personas que increpan estas salidas, e incluso hay familias que se oponen a la identificación a través del pañuelo azul en respuesta al comportamiento de parte de la ciudadanía.

Autismo España informa de que “otra de las demandas que se ha puesto de manifiesto con esta crisis sanitaria es la necesidad de que las personas con TEA sean reconocidas como población de alto riesgo, para que no queden fuera de los protocolos clínicos de atención, ni en la detección ni en la hospitalización”. Por lo que respecta a esta última, se necesitan también “ajustes razonables” para minimizar los efectos sobre su bienestar emocional e integridad, como permitir el acompañamiento por parte de una persona cercana (familiar o profesional).

Finalmente, destacan que “la carencia de equipos básicos de protección, limpieza y desinfección, así como de material sanitario, está aumentando el riesgo de contagios entre las personas con TEA y los profesionales que les atienden”. Esto, unido a la falta de recursos económicos, “está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad de los servicios especializados que prestan las entidades”.

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