Detectan una plaga de ratas en la Urbanización Huerta de la Marquesa
La Asociación de Vecinos Los Califas asegura que los roedores anidan en la parte más alta de las palmeras y de los árboles y temen que se convierta en un foco de infecciones
Los vecinos de la Urbanización Huerta de la Marquesa, situada en la zona de Poniente, han alzado la voz para denunciar la aparición de una plaga de ratas. Los residentes de la zona señalan que han detectado la presencia de roedores en una zona ajardinada, sobre todo en las palmeras y en los árboles, que es donde suelen anidar. Sadeco ya ha elaborado un estudio para determinar el alcance del problema, que concluye que son una especie diferente a las ratas que aparecen en las alcantarillas.
El presidente de la Asociación de Vecinos Los Califas, José María Herrera, señaló a El Día que los residentes de la zona ya han mostrado su preocupación ante el fuerte aumento de la presencia de roedores durante las últimas semanas. "El año pasado ya se detectaron algunas ratas, pero este año el problemas es alarmante", señaló Herrera. Los roedores trepan por los troncos de las palmeras y los árboles de la zona ajardinada privada, pero de uso público, que es donde anidan.
La mayor preocupación de los residentes se centra en el desconocimiento de los problemas que pueden derivar de la presencia de este tipo de animales como, por ejemplo, los focos de infecciones. "No sabemos si las ratas pueden acarrear problemas mayores y es por ello que la preocupación ha ido en aumento en los últimos días", señaló Herrera.
Los vecinos tienen previsto mantener esta semana una reunión para poner sobre la mesa soluciones para erradicar la presencia de roedores en el jardín. No obstante, tal y como aseguró Herrera, son conscientes de que la vía más efectiva sería llegar hasta el lugar donde anidan en la parte más alta de las palmeras y los árboles, pero esto supondría un elevado desembolso de dinero. "Para acometer este tipo de actuación es necesario emplear una maquinaria bastante costosa que para un colectivo de vecinos como el de Huerta de la Marquesa es imposible de asumir", reiteró el presidente vecinal. Y es que al ser una zona verde privada, aunque de uso público, la gestión le corresponde a los propios residentes. "Sadeco entra a limpiar y también han venido para determinar el alcance del problema, pero son los vecinos los que tienen que hacerse cargo de dichas actuaciones", puntualizó.
No obstante, los vecinos de la zona no descartan pedir algún tipo de ayuda al Ayuntamiento si el problema se agrava en las próximas fechas. "La presencia de ratas aumenta de una forma alarmante a medida que pasan los días, de modo que conseguir una solución es ahora prioritario", concluyó Herrera.
También te puede interesar
Lo último