Medio Ambiente

Detectan algas en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Algas en el Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Algas en el Guadalquivir a su paso por Córdoba. / EFE

El río Guadalquivir a su paso por Córdoba está repleto de algas naturales. La proliferación de estos organismos, que son ampliamente visibles desde el casco urbano de la ciudad, son consecuencia del bajo caudal del río, las altas temperaturas que se están viviendo en esta época del año y el exceso de nutrientes del agua, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía, que descartaron cualquier relación del suceso con algún vertido.

Según las mismas fuentes, estas algas no son tóxicas para la fauna que habita en el río a su paso por Córdoba, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suele observar estos fenómenos y tomar muestras para su investigación y descartar anomalías en el comportamiento del río y confirmar que efectivamente se trata de un proceso ajeno a un incidente de contaminación.

Mancha en el Guadalquivir. Mancha en el Guadalquivir.

Mancha en el Guadalquivir. / Juan Ayala

El fenómeno debería superarse cuando llueva o cuando se produzcan desembalses aguas arribas de Córdoba y aumente el caudal del Guadalquivir en el tramo afectado por la presencia de las algas. De hecho, no es la primera vez que se ven algas en el río en Córdoba. La última vez ocurrió el 18 de mayo de 2020.

La vigilancia de la CHG en estos casos suele centrarse sobre todo en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, en el que, entre los puentes Romano y de San Rafael, habita una variada avifauna compuesta por unas 120 especies, la mayoría de ellas protegidas, según datos de la Junta de Andalucía, y que se encuentra además en el perímetro del casco histórico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios