Salud

La Plaza de las Tendillas de Córdoba acoge el primer desfibrilador en la vía pública

  • Los comerciantes y hosteleros de la zona han sido formados en materia de prevención y actuación ante situaciones de emergencia

Presentación del desfibrilador en la plaza de Las Tendillas.

Presentación del desfibrilador en la plaza de Las Tendillas. / El Día

El corazón de Córdoba, la Plaza de las Tendillas, cuenta ya con el primer desfibrilador en la vía pública, con el objetivo de poder evitar accidentes relacionados con problemas del corazón como ictus o infartos, ya que la mayoría de estas situaciones se pueden controlar si se actúa en los primeros momentos.

"Este es el primer paso para hacer de Córdoba un lugar cardioseguro", ha asegurado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Esta iniciativa da cumplimiento a uno de los compromisos municipales y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en materia de salud y bienestar.

El segundo objetivo de este proyecto es la formación. Por ello, también se ha procedido a formar a los trabajadores de la zona en materia de Reanimación Cardiopulmonar, RCP/SVB y en el manejo del desfibrilador, que permitirá ofrecer esta respuesta inmediata hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Tras la situación acontecida por la pandemia, ahora más que nunca se ha puesto de relevancia la labor de los profesionales de la salud, quienes guiarán a los usuarios en el procedimiento a seguir ante estos casos, “mejorar la salud de las personas es uno de los mayores retos a que nos enfrentamos como sociedad", ha reconocido Bellido.

Tal y como ha indicado la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, para un correcto uso de este aparato se debe seguir un protocolo de actuación en caso de posibles paradas cardíacas. En primer lugar, se debe analizar la seguridad del paciente, es decir, comprobar si está consciente y no abandonarle. 

El segundo paso se basa en coger el desfibrilador. Al realizar esta acción, de manera automática se procederá una llamada directa al 112/061. Las unidades de salud, mandarán una ambulancia al lugar de los hechos, ya que el tótem que incluye el desfibrilador se encuentra geolocalizado en todo momento.

Demostración de una RCP. Demostración de una RCP.

Demostración de una RCP. / El Día

En tercer lugar, se debe realizar un masaje cardíaco (RCP), para posteriormente desplegar y colocar los electrodos según las indicaciones, el aparato realizará un electrocardiograma al paciente y analizará si necesita o no la descarga. 

Por último, se procederá a la llegada de los servicios de emergencia que indicaran las siguientes actuaciones. Todo el procedimiento se debe realizar atendiendo a las normas de prevención del covid, esto es la distancia de seguridad y el uso de mascarilla en ambas personas.

El dispositivo está esponsorizado en colaboración con la Fundación Andaluza del Corazón y ha sido donado por la empresa  B+SAFE. Este aparato cuenta con un servicio, mantenimiento e intervención técnica de 48 meses. 

Según la presidenta de la sociedad Andaluza de Cardiología, la doctora Dolores Mesa Rubio, “a través de este proyecto la fundación busca mejorar la salud cardiovascular de los andaluces y reducir la alta tasa de muertes súbitas por medio de la donación de desfibriladores en los lugares más concurridos de las ciudades andaluzas".

La gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha recordado las actuaciones dentro del marco Código Infarto, puesto en marcha hace varios años. "Esta acción, además de acortar los riesgos y mejorar su supervivencia, disminuirá las secuelas cardiovasculares". 

Por su parte, el jefe del servicio de Cardiología del hospital Reina Sofía, Manuel Pan Álvarez-Osorio, recordó la importancia de la prevención y de “todas las medidas y actuaciones como esta que contribuyan a prevenir las enfermedades cardíacas”.

Para Nuño Azcona, director general de B+SAFE, “la colaboración entre la FAC y los ayuntamientos no sólo está protegiendo la salud y la vida de cientos de miles de personas sino que está creando una cultura de cardioprotección que está calando hondo en los ciudadanos, instituciones y empresas que cada día son más conscientes de la importancia del desfibriladores y la formación en RCP/SVB”.

Para “hacer de Córdoba una ciudad más humana, accesible, sostenible y saludable", como ha indicado el alcalde, ya se han habilitado 66 zonas cardioseguras entre la capital y provincia, un distintivo acreditado con el 061 y que identifica a personas capacitadas para utilizar ese desfibrilador. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios