Subbética

Desescalada Córdoba: El Ayuntamiento de Fuente-Tójar reabre sus puertas con estrictas medidas de seguridad

  • El Consistorio ultima un programa de medidas excepcionales contra los efectos del covid-19

  • Los vecinos tojeños recibirán en sus domicilios mascarillas y un bote de gel hidroalcohólico

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar, abierto al público. El Ayuntamiento de Fuente-Tójar, abierto al público.

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar, abierto al público. / El Día

Los pequeños municipios de la provincia empiezan a afrontar también el proceso de desescalada. Un ejemplo es Fuente-Tójar, cuyo Ayuntamiento acaba de reabrir al público con importantes medidas de seguridad. Con 680 habitantes, la localidad de la Subbética solo ha registrado un caso aislado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, ya superado, por lo que encara el camino hacia la ansiada nueva normalidad.

La casa consistorial, ubicada en la calle Castil de Campos, reabre de nuevo para “dar respuesta a esos problemas que son más difíciles de solucionar por teléfono o de forma telemática”, como ha informado la alcaldesa, Marifé Muñoz (PSOE). Aunque, como ha aclarado, la mayor parte del personal continúa con teletrabajo desde casa, por lo que se mantiene la atención telefónica y telemática.

El horario de atención al público presencial será de 09:00 a 14:00. Además, debido a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad entre personas, no habrá atención en los despachos. Dentro de las instalaciones, se atenderá a una sola persona, por lo que mientras ésta permanezca en el interior, las demás deberán esperar su turno fuera del edificio y guardando la distancia de seguridad de dos metros. Hay más reglas: antes de acceder, los ciudadanos tendrán que desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico, que encontrarán en la puerta. Por otra parte, es obligatorio el uso de mascarilla dentro del edificio y, por último, solo se podrán usar los aseos del edificio en caso de "extrema necesidad".

Los tojeños que, por otra parte, necesiten utilizar el Punto de Empleo para cualquier consulta al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), deberán desinfectarse las manos antes de su utilización y, al finalizar, comunicarlo al personal del Ayuntamiento para la posterior desinfección del teclado. La primera edil ha insistido en que, pese a esta flexibilización, muchos de los trámites se pueden resolver a través del teléfono 957 55 60 28 o de la sede electrónica municipal, una manera de “estar todos más seguros”.

Un programa de medidas excepcionales

Muñoz, que ha enviado una carta a sus vecinos para informar de estas novedades, ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja ya en la preparación de un programa de medidas excepcionales dirigido a la recuperación económica y social del municipio, “para que nadie se quede atrás”.

Este programa se sufragará con las subvenciones recibidas de las distintas administraciones públicas, con el superávit o remanentes que la Ley permita y con la reestructuración del propio presupuesto municipal, a través de modificaciones puntuales de las partidas que, por causa de la pandemia, no van a poder utilizarse en el fin para el que estaba previsto inicialmente.

Este paquete va a tener varias líneas, entre las que ha destacado las ayudas a autónomos y pymes locales que hayan tenido que cesar su actividad económica a causa del covid-19; la creación de planes de empleo; la ampliación de la partida destinada a empleo social, o la aprobación de medidas fiscales como, por ejemplo, la eliminación del canon de las concesiones demaniales, como son el quiosco-bar ubicado en plaza de la Fuente y el bar-restaurante de la piscina municipal durante los meses que han tenido que permanecer cerrados a causa del estado de alarma.

“Redactar este programa de medidas extraordinarias requiere su tiempo, pero como sabemos la necesidad que hay de ponerlas en marcha, vamos a intentar tenerlo listo lo antes posible”, ha asegurado la regidora, quien ha hecho un llamamiento a “extremar las precauciones”. Para ayudar en esto el Ayuntamiento entregará mascarillas y botes de gel hidroalcohólico de 150 mililitros en los domicilios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios