A Desalambrar convoca una marcha en defensa de los arroyos de la Sierra de Córdoba
Medio ambiente
La plataforma pide auxilio para "detener el desastre" que amenaza a los arroyos del Molino y Bejarano
La plataforma A Desalambrar, declarada de utilidad pública, ha convocado una marcha y concentración en defensa de los arroyos del Molino y Bejarano este domingo 7, coincidiendo con la celebración de la Semana de Acción por el Clima y el Medio Ambiente. La protesta partirá a las 10:00 de la estatua de la Virgen de Trassierra con el objetivo de demostrar "la penosa situación" en la que se encuentran ambos cauces. Aproximadamente a las 13:30 está previsto el regreso a la barriada periférica, donde se producirá una concentración a las puertas del centro cívico.
"Los arroyos de nuestra sierra están más secos. El del Bejarano llega a secarse casi por entero y el del Molino el poquísimo agua que lleva está contaminada", ha denunciado A Desalambrar.
La plataforma ha llevado a cabo desde hace varios años distintas gestiones con las administraciones responsables y a día de hoy la situación real de los arroyos es "muy preocupante". "Las administraciones deben tomar medidas para detener este desastre mediante un control real y reduciendo la extracción de agua de los acuíferos de Santa María de Trassierra", ha llamado el colectivo.
También "deben controlar y tomar medidas" para que no se produzcan vertidos contaminantes, en especial al arroyo del Molino, que según A Desalambrar baja contaminado por las aguas residuales de Santa María de Trassierra.
Así, los objetivos de la concentración son "hacer un llamamiento a la ciudadanía de Córdoba para que tome conciencia de la situación de la Sierra y se implique en su defensa", así como reclamar una reunión con el presidente de Emacsa y el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que ofrezcan información a los representantes de los colectivos convocantes sobre las medidas que se piensan tomar para la protección de los arroyos y los acuíferos.
"Son muchas las muestras de desatención de las administraciones que ponen a nuestra sierra en un estado de alarmante vulnerabilidad. Parcelaciones y pozos ilegales que esquilman los acuíferos, asfaltado, posiblemente irregular, de vías pecuarias y caminos, falta de rigor en el cumplimiento de la normativa de caza, y algo que nos alarma especialmente, ausencia del Plan Local por Emergencias de Incendios Forestales", ha denunciado A Desalambrar.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de subidas
Editorial
Un fiscal general sin móvil
Confabulario
Manuel Gregorio González
Ultraderecha
La tribuna
De la incertidumbre a la esperanza