Medio Ambiente

A Desalambrar pide auxilio contra "el desastre" que amenaza a los arroyos del Molino y Bejarano

  • La plataforma organiza una marcha que pasa por ambos enclaves para demostrar "la penosa situación" en la que se encuentran

Detalle de la marcha organizada por A Desalambrar.

Detalle de la marcha organizada por A Desalambrar. / El Día

La plataforma A Desalambrar ha llevado a cabo una marcha y concentración en defensa de los arroyos del Molino y Bejarano, coincidiendo con la celebración de la Semana de Acción por el Clima y el Medio Ambiente.  La marcha ha discurrido por ambos enclaves con el objetivo de demostrar "la penosa situación" en la que se encuentran y "pedir auxilio contra el desastre" que a juicio de este colectivo les amenaza.

"Los arroyos de nuestra sierra están más secos. El del Bejarano llega a secarse casi por entero y el del Molino el poquísimo agua que lleva está contaminada", ha denunciado ya A Desalambrar.

La plataforma ha llevado a cabo desde hace varios años distintas gestiones con las administraciones responsables y a día de hoy la situación real de los arroyos es "muy preocupante". "Las administraciones deben tomar medidas para detener este desastre mediante un control real y reduciendo la extracción de agua de los acuíferos de Santa María de Trassierra", ha llamado el colectivo.

También "deben controlar y tomar medidas" para que no se produzcan vertidos contaminantes, en especial al arroyo del Molino, que según A Desalambrar baja contaminado por las aguas residuales de Santa María de Trassierra.

Así, los objetivos de la concentración eran "hacer un llamamiento a la ciudadanía de Córdoba para que tome conciencia de la situación de la Sierra y se implique en su defensa", así como reclamar una reunión con el presidente de Emacsa y el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que ofrezcan información a los representantes de los colectivos convocantes sobre las medidas que se piensan tomar para la protección de los arroyos y los acuíferos.

La parlamentaria por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, que ha participado en la marcha, ha exigido al Gobierno andaluz “más medios para proteger la Sierra de Córdoba y los cauces de sus ríos y arroyos, constantemente amenazados por vertidos y otras negligencias ante la desidia de las administraciones”.

Naranjo ha recordado que “desde Unidas Podemos por Andalucía venimos denunciando reiteradamente los sucesivos destrozos que acciones como estas provocan en la Sierra, con el consiguiente perjuicio para la biodiversidad que rodea esta zona de altísimo valor medioambiental”. Por ello, ha instado al Gobierno andaluz a “permanecer vigilante ante esta situación, a llevar a cabo las inversiones necesarias para garantizar la depuración de aguas residuales de núcleos urbanos y a no dejar pasar ni un solo incumplimiento de la normativa medioambiental, actuando con diligencia y mano dura contra quienes ponen en riesgo el tesoro ecológico de nuestra provincia”.

Mientras, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, quien también ha participado en la marcha, ha denunciado que los entornos naturales de la ciudad de Córdoba se encuentran en un "lamentable estado de conservación", lo que resulta "imperdonable" en el actual estado de emergencia climática. "Hemos podido constatar con nuestros propios ojos el profundo estado de deterioro en que se encuentra todo el parque periurbano en el entorno natural de Trassierra", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios