Córdoba

Derechos que aún están por lograr

  • El Colegio de Abogados organiza la lectura del articulado de los Derechos Humanos por su 60 aniversario

En sólo 30 artículos se recogen los derechos básicos que tienen los seres humanos, un número pequeño de garantías que, sin embargo, "aún siguen sin estar salvaguardadas", ya que "de un modo u otro se vulneran a diario", aseguró ayer el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Rebollo Puig, quien inició ayer la lectura del articulado de la declaración universal por parte de personas de todos los sectores sociales. Una muestra de que hay que seguir trabajando para su consecución 60 años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la carta de los derechos fundamentales es que su primer artículo, que enuncia que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", es vulnerado en muchos países a diario. Rebollo señaló a este respecto que su colectivo "lucha día a día por defender desde los diferentes turnos de oficio los derechos de las mujeres, los extranjeros, los menores y penitenciaría".

En la lectura de las garantías universales participaron, entre otros, la jefa de la Policía Autonómica, Encarnación Manrique; la delegada de Justicia, Mercedes Mayo; el juez decano, Luis Rabassa; el teniente alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco; el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el secretario general del Córdoba Club de Fútbol, Carlos Hita, y alumnos del colegio La Milagrosa. Estos últimos llegaron al acto "muy concienciados" sobre la importancia que tiene para sus vidas el cumplimiento de los Derechos Humanos. En este sentido, María José Sánchez, alumna de sexto de Educación Primaria, leyó el artículo 26 sobre el derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos. Por su parte, sus compañeros Sergio Sánchez y Raquel Arranz apuntaron que esta carta "favorece en entendimiento y la comprensión entre las distintas naciones". La directora titular de La Milagrosa, sor María Julia Regidor, destacó que con los niños "se trabajan diariamente los derechos y los deberes, aunque estos últimos son más difíciles de encajar por los menores". Además de la lectura del articulado de los derechos fundamentales, el Colegio de Abogados acogió la intervención artística de Pablos, con la que a través de varias llaves e hilos reflejó la importancia de la declaración de cara al futuro. Asimismo, se repartió el cómic ¿Un mundo feliz?, en el que se cuenta la historia de Pablo, un universitario que descubre que el mundo que le rodea no es tan sencillo ni tan feliz como parecía.

Por su parte, las ONG Amnistía Internacional y APDH celebraron el 60 aniversario de derechos humanos con la lectura de un manifiesto en un acto en el Bulevar y en la plaza de las Tendillas, respectivamente, en el que hicieron hincapié en la situación de los Derechos Humanos de Córdoba y de la comunidad saharaui. APDH, además, entregó su premio Derechos Humanos a la secretaria del Registro Civil, Rocío Montes, por su implicación y entrega con el pueblo saharaui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios