Córdoba

Deporte en contra del desalojo

  • El colectivo StopDesahucios 15 M organiza un torneo de fútbol 7 para obtener fondos necesarios y poder continuar así su labor de ayuda a las familias sin hogar

Los campeonatos de fútbol son esas ocasiones en las que los amigos de toda la vida se reúnen para pasar un buen rato y además hacer deporte. Son uno de los pasatiempos más practicados, ya sea en el campo de cualquier barrio o hasta en las videoconsolas. Es por esto que el colectivo StopDesahucios del 15M, organizó ayer un torneo de fútbol 7 para conseguir los fondos necesarios a la hora de continuar con su labor de consejo, tramitación y acción en contra de los desahucios que se producen en la capital cordobesa. Con un total de 22 equipos, tanto masculinos como femeninos, el estadio Enrique Puga fue testigo de cómo las personas se divierten por una buena causa.

La idea del campeonato surgió hace tres meses por parte de un afectado que fue desahuciado por una entidad bancaria. "La idea era cómo podíamos hacer un acontecimiento que integrase a varios colectivos de afectados y que consiguiese dar a conocer la plataforma", cuenta Jesús Jiménez Hidalgo, miembro de la plataforma StopDesahucios de Córdoba. "A raíz de esto, se planteó un evento deportivo así y se contactó con los compañeros del Séneca, que no sólo ofrecieron el campo de fútbol, sino que proporcionaron material", cuenta Jesús.

Cada equipo, formado por 7 miembros como mínimo, pagó una cantidad de 13 euros, y además hubo suministro de cerveza y refrescos para combatir las altas temperaturas. Tal y como informó Jesús, el dinero recaudado servirá al colectivo para sufragar unos gastos que se va en cartelería, panfletos, y sobe todo, en llamadas telefónicas. "Cada caso requiere unas 10 llamadas de media a la entidad bancaria que sea partícipe del desalojo, además de que a cada familia hay que hacerle un seguimiento constante y a veces hay incluso que llamar al extranjero y la tarifa se dispara", explicó Jesús.

Además de esto, desde el colectivo informaron que tienen pensado ir el 22 de septiembre a un encuentro en La Corrala de Sevilla, donde diferentes plataformas de Stop Desahucios y 15 M de Andalucía se van a reunir ante "el rumor de un desalojo masivo y, claro, este dinero también servirá para alquilar un autobús, ya que hay familias que no se lo pueden permitir", comentó Jiménez.

Este colectivo no cesa en su empeño de crear campañas que faciliten la labor de apoyo a aquellas familias que lo necesiten. "La intención es demostrar que sí se puede, que los bancos no tienen porqué echar a la gente a la primera de cambio, y que deben negociar con los afectados hasta el último momento", explicó Jesús. Así que StopDesahucios se ha sumado a varios colectivos y plataformas de toda España para llevar a cabo una recogida de firmas que posibiliten una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se presente en el Congreso de los Diputados. Jesús explicó que "este campeonato es una buena forma de que todo el mundo pueda participar con pequeñas aportaciones que ayuden a éstas familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios