Deóleo presenta otro ERE con 20 bajas en su fábrica de Alcolea
La empresa prevé un centenar de despidos antes de aplicar el plan trienal de estabilidad
Deóleo, antigua Carbonell, ha presentado un nuevo ERE que afectará a 100 personas de sus centros de Madrid, Andalucía y Castilla y León, que se suma al impulsado en octubre del 2011, que implicó entonces a 70 trabajadores entre extinciones de contratos y prejubilaciones. Unos 20 trabajadores de la fábrica de Alcolea se verán afectados por este procedimiento de reducción de plantilla más otros 32 en el centro de producción de Andújar (Jaén), 36 en las oficinas de Rivas Vaciamadrid y 12 en Salamanca y Sevilla.
Fuentes de la empresa aceitera explicaron que la presentación del nuevo ERE se debe a razones organizativas, económicas y técnicas, y que a partir de ahora prevén entrar "en otra etapa" de estabilidad y viabilidad, después de los últimos ajustes y de la reestructuración que, incluso, según han reconocido, puso en riesgo a la compañía. Las mismas fuentes recordaron que, tras el ERE, la empresa está ultimando su Plan Estratégico -que presentará en 2013- para los próximos tres años, para el que no se prevén cambios adicionales desde el punto de vista laboral, sino recuperar la estabilidad.
La compañía tiene previsto negociar en breve este ERE con los sindicatos, aunque estos ya han avanzado algunos detalles. Fuentes de la Federación Agroalimentaria de CCOO indicaron que puede haber pesado en la decisión de la compañía el interés por optimizar sus recursos y reducir costes tras los últimos acuerdos alcanzados con Hojiblanca (de fusión) y con Sovena (para explotar la fábrica de Andújar). En un comunicado, CCOO lamentó que la dirección del grupo presente el nuevo ERE sin haber finalizado aún la vigencia del presentado en octubre de 2011 y que terminaba el 31 de diciembre de este año..
"Desde CCOO sorprende la propuesta, sobre todo porque no se ha realizado una valoración del impacto en la empresa del ERE presentado anteriormente y que afectó a trabajadores de los servicios centrales en Rivas Vaciamadrid y diferentes centros de producción y delegaciones de Deóleo", han añadido.
El responsable del sector de alimentación, bebidas y tabaco de Fitag-UGT, Sebastián Serena, afirmó que la dirección de la compañía les comunicó la semana pasada su intención de presentar un ERE, aunque no conocerán todos los detalles hasta el 18 de diciembre y si, tal y como prevén, no sea temporal sino de extinción.
También te puede interesar
Lo último