Deoleo accede a la petición de la Junta y traslada su sede a Córdoba

La compañía propondrá a la junta de accionistas que el domicilio se sitúe en su planta de Alcolea

Imagen de 2009 de la planta de Deoleo en Alcolea.
Imagen de 2009 de la planta de Deoleo en Alcolea.
R. E. Madrid

09 de mayo 2014 - 01:00

El consejo de administración de Deoleo, la principal compañía aceitera española, propondrá a la junta de accionistas que se celebrará en junio el cambio de la sede social de la compañía, que dejará de radicarse en Madrid y pasará a hacerlo en Córdoba, y más en concreto en la planta que la compañía tiene en el barrio de Alcolea. Es ahí, además, donde se envasa la histórica marca Carbonell. Y se puede considerar, también, que Deoleo abraza con esta decisión las raíces aceiteras de la compañía, ya que en Córdoba nació hace más de un siglo su rama olivarera. Recordemos que en 2001 SOS entró en el mundo del aceite tras comprar Carbonell, una centenaria firma cordobesa que había llegado a estar en manos francesas e italianas. Posteriormente, SOS vendería la marca de arroz que le daba nombre, se transformaría en Deoleo y se quedaría exclusivamente como empresa aceitera.

Ahora, para subrayar esta naturaleza aceitera, Deoleo vuelve a Córdoba, y da satisfacción a una de las principales pretensiones de la Junta de Andalucía en el proceso de reestructuración accionarial de la compañía. La propia Susana Díaz se había implicado en este objetivo, que tiene un carácter muy simbólico: en un momento en el que un fondo británico, CVC, está a punto de tomar el control Deoleo manda un mensaje de vinculación con la región. Esto no debe ocultar que la anunciada marcha de la cooperativa andaluz Dcoop, que aspiraba a esa toma de control y que cuenta con un 9,6% del capital, merma la idea de una Deoleo andaluza.

La compañía está en pleno proceso de reestructuración accionarial. Bankia, BMN y Dcoop han decidido vender sus acciones a CVC, que se hará con el 29,99% del capital y que posteriormente lanzará una opa sobre el resto del capital. Unicaja, Caixabank y Kutxabank, que ahora suman aproximadamente un 20% del capital y formarán el núcleo español, ya que han decidido no abandonar la compañía. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sigue dispuesta a entrar en el accionariado, tal y como afirmó ayer su presidente, Ramón Aguirre, que habló de una horquilla de entre el 3,5% y el 20% y situó la posible compra en el otoño.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, mostró ayer mismo su "enorme satisfacción" por que una de las primeras multinacionales del sector haya acordado en su consejo de administración instalar su sede en la ciudad de Córdoba. Nieto se congratuló de que esta firma, miembro del patronato de la Fundación Agrópolis, apueste por la ciudad, por lo que agradeció su "sensibilidad" porque aunque "estábamos optimistas ante esta posibilidad" tras los contactos mantenidos con el CEO de Deóleo, Jaime Carbó, en las últimas semanas, era algo que debía aprobarse por el consejo de administración.

Una decisión, apuntó el alcalde, que permitirá que Córdoba se sitúe como "referente del sector agroalimentario en España", por lo que reiteró su agradecimiento al consejero delegado, así como la disposición de todo el equipo directivo. Nieto subrayó que el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento "va a seguir trabajando para que Córdoba se consolide como un lugar atractivo para la inversión y desarrollo de apuestas importantes del sector agrario y ganadero a nivel nacional e internacional".

stats