Córdoba

Denuncian el intento de secuestro de un funcionario en la cárcel de Córdoba

  • La asociación Tu abandono me puede matar detalla que dos internos "muy peligrosos" han intentando retener a un trabajador "con armas de fabricación casera"

Dos agentes policiales en la prisión provincial, en Alcolea.

Dos agentes policiales en la prisión provincial, en Alcolea.

La asociación Tu abandono me puede matar ha denunciado el intento de secuestro de un funcionario de prisiones por parte de dos reclusos "muy peligrosos" en la cárcel de Córdoba. La asociación ha informado que los hechos han ocurrido durante la madrugada de hoy viernes, en el departamento de aislamiento de la  prisión "que se encuentra masificado, lo que hace que se convierta en un auténtico polvorín".

Desde Tu abandono me puede matar han detallado que durante el turno de noche, durante la ronda de la 01:00 de la madrugada, el funcionario de servicio en esta unidad de régimen cerrado, advirtió cómo un interno "considerado de entre los diez más peligrosos de España, con un amplio historial delictivo y un largo curriculum de revueltas en muchos de los centros por los que ha pasado, le decía a otro que se fuera preparando y armando de lo que tuviera a mano que iba a secuestrar a un funcionario y necesitaba que lo secundara, aprovechando que en el citado turno la plantilla estaba bajo mínimos".

Desde la asociación han explicado que acto seguido estos dos internos procedieron "a ejecutar el plan que habían ideado". Así, han apuntado que los reclusos comenzaron dicho plan haciendo una llamada al interfono de comunicación con los funcionarios, "desafiándolos mientras destrozaban ambas celdas a golpes, rompiendo todo lo que tenían a mano; y consiguieron arrancar las ventanas de las mismas, con cuyos cristales lograron hacerse muñequeras y armas cortantes para poder llevar a cabo con éxito su proyecto de secuestro".

Desde Tu abandono me puede matar han relatado que, "debido a la gravedad de los hechos", se personó en el departamento la dirección del centro, para intentar reconducir la situación. "La misma se solventó gracias a la pericia de los funcionarios que, aunque disponen de medios escasos, a la vez que obsoletos y con una formación nula por parte de la Administración para este tipo de situaciones, arriesgan su vida, teniendo en cuenta el gran estado de agresividad que presentan los internos y de las armas de fabricación casera con las que se habían provisto para conseguir su fin. El resultado de tal actuación fue un funcionario lesionado, con varios cortes en el brazo", han detallado.

Desde la Asociación de trabajadores penitenciarios Tu abandono me puede matar han insistido en que  vienen denunciando y advirtiendo que en cualquier momento va a ocurrir una desgracia, "debido entre otras cosas, a la escasez de personal y medios materiales, a la formación nula, a no ser reconocidos como agentes de la autoridad y, en general, por la dejadez, desidia y abandono de esta Administración por todos los gobiernos de turno que han pasado por el poder y de los cuales ninguno ha tomado cartas en el asunto".

"Por lo tanto denunciamos y hacemos responsables a todos los dirigentes de la Administración penitenciaria que lejos de hacerse cargo de la situación en la que nos encontramos los trabajadores, intentan silenciar este tipo de hechos, a golpe de expedientes por denunciarlos y de esa manera ocultar el desaliño de las cárceles españolas, para vender a la sociedad en general que tenemos un sistema penitenciario modélico, nada más lejos de la realidad", han denunciado desde el colectivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios