Denuncian al Reina Sofía por la muerte de su bebé por 'klebsiella'
Los familiares aseguran que el contagio de la bactería fue la causa del fallecimiento
La familia de un bebé fallecido en el hospital Reina Sofía, nueve días después de su nacimiento, ha interpuesto una denuncia contra médicos del complejo hospitalario por una posible negligencia profesional y por considerar que la muerte de su hija se debió al contagio de la bacteria Klebsiella Pneumoniae. La demanda, tal y como detalló en la mañana de ayer su abogado, Federico Medina, fue presentada en el Juzgado de Instrucción de la capital el pasado 19 de agosto, un día antes de que se cumpliese un año del fallecimiento del bebé, y aún está a la espera de ser admitida a trámite.
Los padres han interpuesto la denuncia en base a dos bloques de hechos; por considerar que la atención médica recibida por la embarazada no fue la adecuada y que la infección de dicha bacteria fue la causa final de la muerte del neonato, por lo que los facultativos, así como los encargados de establecer los protocolos y medidas de seguridad para evitar este tipo de infecciones, pudieron incurrir en una negligencia grave profesional. La madre, María Pozuelo, aseguró que con la denuncia pretende, además de que "los presuntos culpables respondan adecuadamente", que se tomen las medidas necesarias para que estos hechos "no vuelvan a ocurrir". Los afectados relataron que los hechos sucedieron entre el siete y el 20 de agosto del pasado año. La mujer, que aseguró que la marcha del embarazo hasta su séptimo mes había transcurrido correctamente, acudió por primera vez a urgencias en la madrugada del siete de agosto con una fuerte hemorragia y, tras ser atendida, fue dada de alta. Apenas siete horas después, la mujer volvió al hospital porque el sangrado no cesaba y tuvo que ser ingresada. El diez de agosto, tres días después, se le practicó una cesárea de la que la bebé salió "con las constantes vitales a cero", debido según apunta la familia a un prolongado "sufrimiento fetal" y por lo que los demandantes solicitan que se investigue si se cumplieron los protocolos de tiempo en el aviso realizado por la comadrona al ginecólogo de guardia y la llegada del mismo para la realización de la operación. Tras la cesárea y las maniobras de reanimación, según precisan los padres de la bebé fallecida, ésta fue "sometida a múltiples punciones venosas y arteriales, así como a la inserción de diversos catéteres en vena y arteria", por lo que los médicos incurren presuntamente de nuevo en "una grave imprudencia". Además, se inició alimentación oral, que los padres consideran "prematura" dada la "inmadurez" de la niña. Los afectados denuncian por último que durante su estancia en el Reina Sofía la bebé se contagio de la bacteria Klebsiella, de transmisión hospitalaria y que fue la "causa" del fallecimiento de la niña.
De forma paralela a la vía penal y de modo subsidiario, los afectados han interpuesto también una reclamación patrimonial por la vía contencioso-administrativa contra el Reina Sofía, a través de la que se solicita al complejo hospitalario una indemnización de en torno a los 300.000 euros. El abogado de la familia apuntó que se trata de una "vía cautelar" y que, con total seguridad, la petición no será estudiada hasta que no se solvente el proceso penal.
También te puede interesar
Lo último