Municipal

La Delegación del Casco Histórico se ubicará en el edificio de La Pérgola

  • Fuentes señala que no va a conceder ninguna prórroga a que las entidades que ocupan el espacio

  • El Ayuntamiento podrá cobrar deudas de vecinos que no residan en Córdoba

Dos jóvenes pasan por el edificio de La Pérgola.

Dos jóvenes pasan por el edificio de La Pérgola. / El Día

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha avanzado que la Delegación del Casco Histórico se ubicará en el edificio de La Pérgola, "un espacio emblemático y que es del Ayuntamiento". 

Hasta la fecha, en este espacio se encuentran instaladas varias entidades de carácter cultural que tienen de plazo para dejar el edificio el 20 de enero. Al respecto, Fuentes ha insistido en que no se va a conceder ninguna prórroga de su estancia. "Es un espacio del Ayuntamiento, un sitio emblemático y se tendrán que ir", ha subrayado.

El presidente de Urbanismo ha hecho estas declaraciones después de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Córdoba Ciudad Creativa haya informado de que "estando próximo el vencimiento de la concesión de la Pérgola de los jardines del Duque de Rivas, la asociación Posmoderna y la Fundación Wug se niegan a abandonarla". 

Al respecto, ha recordado que se había concedido una prórroga hasta el 20 de enero y que no se va a dar a ninguna más. Fuentes ha detallado que una parte del edificio servirá para la citada declaración, mientras que otra parte "es la que se tiene que diseñar". "Es un espacio de ciudad y hay que recuperarlo", ha insistido. 

Cobro de deudas

Fuentes, por otra parte, ha anunciado que a partir de ahora el Ayuntamiento podrá reclamar las deudas de cordobeses que vivan fuera de la capital. Al respecto, ha explicado que puede llevar a cabo esta medida después del convenio de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y la Agencia Tributaria suscrito en abril de 2019 y por el que el Consistorio pagará 50.000 euros al año. El acuerdo, según las previsiones que maneja Fuentes, se llevará a la Junta de Gobierno Local de la semana que viene. 

A su juicio, se trata de una "herramienta muy importante" y que, por ejemplo, permitirá cobrar la deuda de vecinos que vivan en la zona de la costa pero que tengan deudas en la capital. El objetivo, ha detallado el también edil de Hacienda, es "facilitar que se paguen los compromisos contraídos con la administración local". En concreto, ha insistido, este convenio "afecta a los contribuyentes que viven fuera de Córdoba y ahora se garantiza el pago". "Antes el Ayuntamiento no podía actuar sobre los que no pagaban los impuestos y ahora sí", ha insistido.

Fuentes, además, ha explicado que la recaudación ejecutiva del Ayuntamiento durante el año pasado fue de unos 12,5 millones de euros y ha insistido en la necesidad de fomentar el pago voluntario de los impuestos a través de campañas de difusión, administración electrónica y un trato humanizado a los contribuyentes. 

"Se tiene que facilitar el pago tributario a través de la administración electrónica porque estamos obsoletos", ha reconocido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios