Defensa y Forja XXI rehabilitarán la iglesia del antiguo Gobierno Militar
El inmueble del siglo XVIII, situado en la calle San Felipe, pasará a ser un centro de actividades socioculturales y formativas bajo la gestión del Ejército
La iglesia del antiguo Gobierno Militar dejará en breve de ser una cochera para convertirse en un centro de actividades socioculturales y formativas, según el convenio firmado ayer entre el Ministerio de Defensa y la fundación Forja XXI, que se encargará de poner en marcha una escuela taller que formará en diversas disciplinas a 31 jóvenes para su inserción laboral. La iglesia del Oratorio de San Felipe Neri data de comienzos del siglo XVIII y está desacralizada desde la exclaustración de 1836, aunque conserva tanto su fachada de pilastras como su estructura interior de iglesia de tres naves con crucero.
El director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Jaime Denis, señaló que la rehabilitación de este templo no entraba dentro de las prioridades de su departamento, aunque la importancia de la intervención le hacía tomar dos opciones: "Aplicar el procedimiento de todas las obras o escaparse de la ortodoxia". Defensa se decantó por esta segunda posibilidad, a través de la mediación de Forja XXI con la participación de diversas instituciones públicas, lo que garantiza la calidad de un trabajo que estará dirigido técnicamente por los arquitectos Arturo Ramírez y David Colada.
De momento no hay cifras sobre lo que costará esta intervención. De momento, Defensa ha puesto sobre la mesa 18.000 euros y, en un segundo momento, se incorporarán otras administraciones, como el Ayuntamiento, la Junta, el Fondo Social Europeo o la Diputación Provincial que harán las aportaciones económicas que les corresponda.
La vigencia del convenio es de dos años, aunque existe el compromiso de las obras comiencen antes de 2009. Si transcurrido este tiempo no se hubiese culminado el proyecto, tanto Defensa como Forja XXI podrán acordar la prórroga del acuerdo.
La fundación abrirá una convocatoria para seleccionar los 31 alumnos que participen en esta oportunidad de inserción laboral. Los requisitos son tener menos de 25 años y estar en desempleo. De este grupo, 15 se especializarán en albañilería y los 16 restantes en electricidad, fontanería y pintura, y contarán con el apoyo de cuatro monitores.
El presidente de Forja XXI, Francisco Navarro, resaltó en su intervención el fuerte componente social de la institución que encabeza. "Nuestra vocación es dar oportunidades a esos jóvenes que no están integrados ni en el proceso de educación ni en el mundo laboral", señaló. Por eso, su objetivo es hacer que este colectivo pase a trabajar "con la dignidad a la que todos tenemos derecho".
Esta fundación desarrolla actualmente en Córdoba un proyecto de apoyo al autoempleo con el objetivo de incentivar la creación y posterior consolidación de empresas. Además, con la subvención de la Consejería de Empleo y del Fondo Social Europeo, mantiene en la provincia una amplia oferta de cursos de formación, un proyecto para emprendedores y otro de Andalucía Orienta.
La alcaldesa, Rosa Aguilar, que asistió a la firma del convenio, destacó el trabajo realizado por el general jefe de la brigada, Ricardo Álvarez-Espejo, para la salvaguarda de este templo para el patrimonio artístico de la ciudad. Señaló la regidora que "recuperar un bien histórico es siempre algo de una importancia extraordinaria", máxime cuando se revaloriza un bien "para el desarrollo cultural" de una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016. También ha tenido palabras de agradecimiento para Forja XXI, que "ha dado una oportunidad de desarrollo personal y profesional a casi doscientos jóvenes de la ciudad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido facilitado por Hospes Palacio del Bailío
El Hotel Hospes del Bailío termina el año con una renovación completa de sus habitaciones para elevar al máximo el confort y la excepcionalidad en la estancia de sus huéspedes