Solidaridad

Décimos solidarios en las farmacias de Córdoba para ayudar a la región africana de Bangassou

  • El Colegio de Farmacéuticos y la Fundación Bangassou renuevan, por decimoctava ocasión, la campaña de ayuda sanitaria con la Lotería de Navidad

El obispo de Bangassou y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, en el centro de la imagen, presentan la campaña solidaria.

El obispo de Bangassou y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, en el centro de la imagen, presentan la campaña solidaria. / Miguel Ángel Salas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y la Fundación Bangassou han renovado, por decimoctava ocasión, su campaña solidaria de recaudación de fondos para ayuda sanitaria a la región de la República Centroafricana que está bajo el protectorado de la Diócesis de la que es obispo el cordobés monseñor Juan José Aguirre, quien ha aprovechado su presencia en la ciudad para participar en la presentación.

Como ya viene siendo costumbre, los cordobeses podrán colaborar en esta iniciativa mediante la compra de décimos de Lotería de Navidad, que se podrán conseguir al precio de 24 euros (cuatro euros de donativo a la fundación) en la gran mayoría de las 405 farmacias cordobesas. La cantidad recaudada será empleada íntegramente a la adquisición de material sanitario y medicamentos para dicha zona.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha animado a la población a intensificar su compromiso precisamente durante este año y por ello se ha elegido el título Más por Bangassou como lema de la campaña en 2022.

"Nosotros, que vivimos en un país desarrollado con unas estructuras sanitarias consolidada y universales, que hemos sufrido los efectos de la pandemia y la tensión a la que se ha sometido nuestro sistema sanitario, pensemos en países como la República Centroafricana, con un gran déficit de infraestructuras sanitarias y que llevan años haciendo frente a otras epidemias como la del VIH o el ébola", ha afirmado Casaño. Por eso, "resulta necesario arrimar el hombro y es propósito de nuestro Colegio hacer partícipe a toda la ciudadanía cordobesa de esta iniciativa social", ha continuado.

Juan José Aguirre, obispo de Bangassou. Juan José Aguirre, obispo de Bangassou.

Juan José Aguirre, obispo de Bangassou. / Miguel Ángel Salas

El presidente de la Fundación Bangassou y hermano del obispo de la región, Miguel Aguirre, ha resaltado el la importancia de poder contar con la red de farmacias de la provincia. "Este año ha sido complicado, llevamos años difíciles, y esta campaña son pequeñas gotas que van ayudando a que los proyectos se vayan manteniendo y las necesidades de las personas de Bangassou se vayan paliando después de muchos años de guerra".

La recaudación irá principalmente destinada al mantenimiento del hospital de Bangassou donde se atiende a enfermos terminales de SIDA, donde está la unidad de pediatría o donde se encuentran las consultas externas, todos ellos proyectos en los que han trabajado desde la fundación. 

Además, según ha confirmado Aguirre, la fundación tiene prevista una expedición a la región africana a finales del mes de noviembre, tanto "para hacer fotografías y justificar proyectos que se han ido haciendo, como para plantear proyectos nuevos y empezar a retomar la vida más normal de la entidad sin ánimo de lucro". 

Entre otras labores, la Fundación Bangassou atiende a 350 huérfanos, desde que son bebés hasta la universidad, cuyos padres fueron "víctimas de la guerra o murieron por SIDA", ha explicado el monseñor Juan José Aguirre. También atienden hasta a 1.000 alumnos escolarizados en 18 escuelas y protegen a ancianos con demencia senil, "que son acusados de brujería", y a los que cuidan hasta su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios