El Decathlon incrementará en un 17% el tráfico de la A-431 en hora punta

La tienda, dedicada a la venta de artículos deportivos, está previsto que abra sus puertas en 2010 · La apertura del centro provocará que la carretera genere el paso de 761 vehículos cada 60 minutos

R. R.

07 de octubre 2008 - 01:00

La puesta en marcha de hasta tres grandes superficies en el plan parcial de la carretera de Palma del Río supondrá un vuelco en las necesidades de movilidad de esa zona. Ayer, el consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó inicialmente el plan especial para la implantación de la tienda de la marca francesa Decathlon, prevista para el año 2010, y que según los datos del estudio de tráfico anexo supondrá un incremento en horas punta de hasta un 17% en el tráfico "en la peor de las hipótesis".

Los datos previstos por la empresa establecen que el peor de los casos es que todos los recorridos generados por la nueva tienda dedicada a artículos deportivos se canalicen a través de la A-431, y solo por esa vía, se generaría en hora punta y en sentido entrada o salida del centro comercial de 761 vehículos por hora.

Según el documento, en unas condiciones como éstas se alcanzaría una intensidad máxima en una de las calzadas de la carretera equivalente al 45% de la capacidad teórica que dispone la carretera. Mantienen los responsables del proyecto que ello supone empeorar ligeramente las condiciones de circulación que actualmente vive esta vía, situadas en un 38% de la capacidad por carril.

Hay que tener en cuenta que el plan parcial de la Carretera de Palma se ha convertido en uno de los referentes de las empresas que buscan suelo para proyectos comerciales, siendo Decathlon uno de los más modestos. En la parcela cercana a la marca francesa de artículos deportivos está previsto que se instale la empresa Leroy Merlin en un centro comercial de medianas superficies que se encuentra en proceso de concesión de la licencia comercial. Del mismo modo, la firma Bricodepot trabaja en una iniciativa similar dentro del desarrollo de su plan de negocio. Una cuarta empresa Ascanio in Alba decidió no llevar a cabo su proyecto de un gran factory multimarca ante las condiciones adversas de los niveles de gasto.

La planificación en la urbanización de la zona pasa por la construcción de una gran glorieta, cerca de las naves de Colecor, que permitirá el acceso directo a los nuevos suelos en proceso de urbanización. La comunicación de la A-431 con la Autovía de Andalucía queda garantizada con la recientemente inaugurada Ronda de Poniente, toda vez que la Variante Oeste se encuentra todavía en fase de desarrollo administrativo, en lo que concierne al tramo norte, el que une la carretera de Palma con la del Aeropuerto. Esta vía se introdujo en el plan general de ordenación urbana para garantizar los tráficos con los suelos industriales de desarrollo en la zona oeste de la ciudad.

Mantienen los expertos en tráfico que una tienda como Decathlon genera, de media, 2.464 viajes al día, a una media de 222 viajes por hora, sobre todo durante el tramo de tarde. Se calcula que la mitad de esa cifra corresponde a los viajes de entrada y salida que tienen lugar durante las horas de mayor incidencia de la tarde. Actualmente, se calcula que unos 9.500 vehículos diarios utilizan el trazado de la carretera de Palma, que dispone de cuatro carriles separados por una mediana en su tramo más cercano a Córdoba. Sobre esta carretera, está previsto que se hagan distintas actuaciones de mejora, como una variante para salvar el paso por la barriada de Villarrubia o mejoras en el acceso a Córdoba mediante la creación de bulevares ajardinados en sus márgenes.

La planificación del tráfico rodado hacia los centros comerciales es una de las asignaturas pendientes en lo que respecta a conjugar los intereses mercantiles con la planificación urbana. Las grandes superficies tienden a llevarse a cabo en la periferia ocupando cada vez mayores superficies de terrenos. Ello ha llevado a situaciones caóticas en el entorno más inmediato de las ciudades. El ejemplo más palmario se encuentre en Sevilla, donde la creación de grandes superficies ubicadas en el entorno del Aljarafe han empeorado el colapso de la autovía Sevilla-Huelva.

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