Córdoba

La Davis dio a Marbella y Sevilla una promoción "incalculable"

  • El concejal de turismo marbellí subraya que el evento deportivo supuso un "punto de inflexión" para la localidad de la Costa del Sol · Los hoteles sevillanos creen que el impacto llegará a la capital andaluza

Aparte de una gran repercusión económica, la celebración de la semifinal de la Copa Davis en la ciudad tendrá un impacto "incalculable" en la difusión de la marca de Córdoba y de Andalucía en el mercado internacional, como en anteriores ediciones ocurrió con Sevilla y Marbella en Estados Unidos y Alemania, respectivamente. El Día realizó ayer un sondeo entre los principales agentes económicos de ambas ciudades andaluzas, y la respuesta fue unánime al subrayar las bondades que traerá el evento deportivo, un beneficio que rebasará de sobra los 700.000 euros de canon que tiene que pagar el Consistorio.

Estas palabras, por otra parte, chocan con las declaraciones del consejero de Turismo, Luciano Alonso, que el viernes descartó conceder ayudas a Córdoba, entre otros motivos, porque -en su opinión- el evento no repercutirá en la marca Andalucía. El alcalde, José Antonio Nieto, ha exigido en reiteradas ocasiones en los últimos días una mayor implicación a la Junta.

En Marbella, la celebración de los partidos de la Davis contra Alemania en julio de 2009 supuso un "punto de inflexión" en la imagen de la ciudad tras el varapalo de la operación Malaya, destacó el concejal de Turismo, José Luis Hernández. Hasta la Costa del Sol se desplazaron miles de alemanes, aunque "lo más importante" fue la difusión del propio nombre de la ciudad en Alemania, segundo mercado turístico para Marbella después de Reino Unido. "Las televisiones retransmitieron 19 horas en directo. Y eso es impagable", subrayó el edil marbellí, del Partido Popular.

En aquel momento, la Consejería de Turismo lanzó una campaña especial de promoción en el país teutón, una inversión que, según dijo Alonso la semana pasada, no está claro que ahora vaya hacerse en Francia para difundir los reclamos turísticos de Córdoba. Alonso recordó que el Consistorio marbellí organizó numerosos actos deportivos en la semana previa a la competición para calentar el ambiente, con exhibiciones de tenis en la calle y torneos infantiles. A ello ayudó el tenista Manolo Santana, residente en Marbella. "La Copa Davis no es un evento que se agote en sí mismo", dijo el edil, quien destacó la "máxima colaboración" con la Junta. El concejal añadió, además, que aunque la organización cierra toda la campaña de marketing, la ciudad anfitriona tiene la posibilidad de pintar su nombre en la pista, a lo que se une que los tiempos muertos de las retransmisiones se rellenan con panorámicas de la ciudad, lo que constituye una "campaña de promoción con un impacto altísimo".

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, destacó los beneficios no sólo cuantitativos de la Copa Davis, sino también "cualitativos", pues los visitantes que siguen el torneo "tienen un gasto superior al habitual". El encuentro deportivo supuso un "repunte" de la ocupación hotelera -no se llegó al lleno absoluto- pero, sobre todo, sirvió "para difundir la marca Marbella-Costa del Sol". El consejero delegado de Fuerte Hoteles -uno de los establecimientos de referencia en la localidad malagueña-, José Luque, insistió en el "enorme reclamo publicitario" de los partidos. "El torneo generó pernotaciones pero, sobre todo, mucha marca. Y estas inversiones son difíciles de medir", dijo. Los beneficios de la Davis en Marbella sumaron 20 millones de euros, según el estudio que se hizo en su momento.

En Sevilla, la final se jugó en 2004 y dejó unos beneficios de 18 millones de euros. Pero más importante fue que el nombre de la capital andaluza se "reposicionó" en el mercado, señaló el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Santiago Padilla. "Evidentemente, la Davis supuso una mejora de la ocupación puntual y una subida del precio medio, aunque lo más importante fue el espaldarazo publicitario, muy difícil de medir", reflexionó. Tanta repercusión económica tienen este tipo de eventos deportivos que Padilla confió en que la semifinal de Córdoba "tenga algún tipo de derivación en Sevilla y en Málaga", donde se encuentran los principales aeropuertos andaluces y desde donde está previsto que accedan los aficionados al tenis.

El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Antonio Távora, auguró una "enorme inyección económica" para numerosos sectores de la ciudad y un "impacto posterior muy elevado". Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pedro Sánchez-Cuerda, también destacó la consecuencia a largo plazo del evento deportivo. Todas estas declaraciones contrastan con las palabras que el viernes pronunció el consejero de Turismo, quien dijo que "los andaluces no pueden pagar algo si no se va a tener retorno turístico".

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