David Meca defiende la ilusión para salir de la crisis
Unas jornadas de ETEA reúnen a expertos en gestión y análisis empresarial
Para salir de la crisis y afrontar cualquier reto, lo primero que hay que tener es ilusión en el proyecto. Éste es el argumento que ayer defendió el campeón del mundo de natación David Meca, durante su participación en el Management Meeting, un evento organizado por ETEA y la asociación de la institución jesuita Alumni.
Para Meca, que entre otros logros ha cruzado el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar a nado, la ilusión es "el motor fundamental para salir de la crisis porque el hombre se diferencia de los animales, precisamente, en que tiene capacidad de tener ilusión". Trabajo, disciplina, confianza, visión de futuro y esfuerzo son algunos de los valores que planteó el nadador para explicar cómo aplicar los valores del deporte a la empresa y poder vencer la difícil coyuntura económica. "Hay que motivarse constantemente para llegar a la meta", reconoció. En su intervención, el nadador dejó bien claro que sólo con el esfuerzo se pueden conseguir los retos que cada uno se plantea y subrayó que "la suerte llega cuando se trabaja y se hacen las cosas bien". Meca también mostró las medallas de algunos de los triunfos que ha conseguido a lo largo de su carrera e incidió en que el éxito es aún más importante "cuando caes y vuelves a triunfar porque eso indica que has ganado experiencia y que lo has vuelto a conseguir". A través de su experiencia personal, relató cómo las empresas que triunfaban y que están ahora pasando dificultades podrán volver a levantarse.
Dar a conocer las nuevas tendencias de la gestión empresarial de la mano de reconocidos expertos fue la intención de este encuentro, al que también acudió el escritor Leopoldo Abadía. Considerado uno de los gurús de la economía actual, Abadía realizó un particular recorrido por la situación económica de España y planteó supuestos del día a día, de cómo se ha llegado a esta situación y de cómo podremos salir. El autor de La crisisNinja y otros misterios reconoció que la situación es "complicada" y explicó cómo han funcionado los bancos y las empresas durante este tiempo, cómo ha fluido el crédito, por qué se ha frenado y qué incidencia ha tenido el Gobierno en una crisis en la que, según él, "no ha estado muy acertado". Es más, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería irse a su casa esta misma noche". También avanzó sus previsiones para los próximos años y alertó de que "lo que nos viene ahora es esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas".
El director de Redes Sociales de Unión Editorial, Ramón Puchades, también acudió a la cita de ETEA y dejó bien claro que "la tecnología es un valor diferencial en la empresa".
Otra de los asistentes al encuentro fue la directora general de Energivity Consulting, Mónica Mendoza, quien explicó cómo influyen los procesos psicológicos en el éxito de las ventas. Detalló que "el 55% de una venta depende de aspectos psicológicos y que sólo un 10% del conocimiento del producto".
La situación de la empresa familiar y su futuro llegó de la mano de la directora del Área de Empresa Familiar de Gómez-Acebo Pombo, Julia Téllez, quien reconoció que "uno de los principales problemas de estas compañías es la comunicación". Quien también habló de este tipo de empresas fue el presidente del Grupo Numa, José Ramón Sanz, quien indicó que "la estrategia familiar debe terminarse con éxito" y consideró que para ello "el tiempo no importa".
El encuentro también contó la asistencia del director del portal económico cotizalia.com, Alberto Altero, quien consideró necesario "renunciar a la cultura especuladora y recuperar el espíritu emprendedor", como medida para salir de la crisis.
No hay comentarios