Empleo

Datos de la EPA en Córdoba: los sindicatos, preocupados por la situación laboral de la mujer

  • UGT, CCOO y CSIF celebran la bajada del paro, pero lo hace con cautela

Una camarera atiende a un cliente.

Una camarera atiende a un cliente. / Juan Ayala

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año relativos a Córdoba, que marcan una tasa de paro del 16,85%, levemente inferior a la del trimestre anterior, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han mostrado preocupados por la situación laboral que vive la mujer. Los tres sindicatos celebran la bajada del paro, pero lo hacen con cautela

UGT ha lamentado, por boca de su secretaria provincial de Empleo, Francisca Haro, que "nuevamente" sean las mujeres las más perjudicadas, "ya que la tasa de paro femenina es del 21,61%, mientras que la de los hombres es del 12,74%". UGT ha defendido que este descenso del paro en Córdoba no viene propiciado por una alta creación de empleo, sino por la caída notable de la población activa.

“Lo normal es que el próximo trimestre las cifras sean mejores, ya que con la llegada de la primavera vemos ya los primeros indicios de una buena recuperación en el sector hostelero y turístico”, ha insistido Haro. No obstante, “tenemos que tener mayor altura de miras y seguir trabajando por el cambio de modelo productivo y un mercado laboral más estable, algo en lo que, sin duda, está contribuyendo la reforma laboral, que ha aumentado la contratación indefinida”, ha añadido.

Haro ha defendido que los incrementos del SMI “no han tenido los efectos catastróficos que algunos auguraban, todo lo contrario”, pero ha avisado que “las subidas desorbitadas de los precios pueden poner el riesgo la recuperación laboral y económica en nuestra provincia”.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, también ha mostrado su preocupación "por la situación laboral de colectivos muy afectados por el desempleo como son las personas con alguna discapacidad, jóvenes, mayores de 50 años y especialmente las mujeres".

"Las mujeres no solo no han mejorado su tasa de paro en este primer trimestre, sino que la han empeorado. En el último trimestre de 2021 tenían una tasa de paro del 21,47 y ahora es del 21,61 mientras que la de los hombres ha bajado de 13,90 a 12,74", ha destacado.

Es decir, “se ha incrementado la diferencia casi un punto. Igualmente, la tasa de empleo femenina está 14,4 puntos por debajo de la de los hombres (39,39 frente a 53,79%)". Para la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba "estás cifras demuestran que las mujeres han sido expulsadas del mercado de trabajo en las últimas crisis. Son las primeras perjudicadas por las crisis económicas y se las relega a profesiones tradicionalmente feminizadas y precarizadas cuando no a la economía sumergida", ha criticado. 

Acaiña ha indicado que la bajada del paro en este primer trimestre responde, fundamentalmente, “a la recuperación del turismo y del sector servicios en general pero no podemos conformarnos con eso, tenemos que aplicar medidas que permitan diversificar las fuentes de empleo y apostar por actividades menos estacionales que permitan una mayor estabilidad en el empleo y la generación de puestos de trabajo de mayor calidad”.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, se ha referido al porcentaje, que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es del 59,3%. De los 61.300 parados que recoge la encuesta, un total de 36.400 son mujeres. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres está nueve puntos por encima de la masculina, por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, manifiesta.

Navajas ha celebrado la bajada en la cifra de personas en situación de desempleo, aunque alude a “dos puntos negros” de los datos conocidos: “Por un lado, más de la mitad de los parados en nuestra provincia (concretamente el 52,5%) carecen de experiencia laboral o llevan buscando un puesto de trabajo más de un año, es decir, son jóvenes que intentan acceder a su primer empleo o son parados de larga duración que tienen más complicado que otros colectivos su regreso al mercado laboral”.

Por otra parte, a juicio del dirigente de CSIF Córdoba, “es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”. “Un sector público fuerte como motor es esencial para la recuperación económica”, ha concluido Navajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios