Daniel Palacios se convierte en el primer artista cordobés que expone su obra en la fachada del C3A

Cultura

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta el VI programa de Investigación y Producción

Presentación del nuevo programa y la obra de la fachada para el C3A.
Presentación del nuevo programa y la obra de la fachada para el C3A. / Miguel Ángel Salas

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba (C3A) ha presentado la sexta edición del Programa de Investigación y Producción para la que este año hay cuatro artistas seleccionados. También se ha expuesto la nueva obra para la fachada mediática del edificio, que por primera vez estará al cargo de un artista cordobés, Daniel Palacios.

Esa parte de la fachada del C3A es uno de los iconos del centro, en ella cada año un artista se encarga de darle vida a través de la reproducción de su obra. "Es un reto para los artistas, no es fácil salir satisfactorio de semejante reto y estoy muy orgulloso de lo que ha hecho Daniel", ha reconocido el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes. Hasta el momento, este trabajo no había sido encargado a un artista cordobés.

Con el título Aire, el artista cordobés ha llevado esta obra a la mezcla de "escultura con tecnología" y también ha querido hacer un guiño a la pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude conocidos por envolver edificios y monumentos. La pieza libera una de estas telas al viento simulando sus movimientos sobre la fachada, observando desde la distancia las ondulaciones propias del material.

Palacios ha comentado que "es un proyecto complejo por las características de la pantalla" y que poco a poco ha ido descartado ideas iniciales hasta seleccionar el definitivo. Para la creación de una composición de estas características el artista ha tardado aproximadamente un mes.

"Es el centro de referencia desde que estábamos en la escuela", ha indicado Palacios al reafirmar su orgullo al ponerse frente al proyecto. Este cordobés está formado en Ciencias y Diseño y es licenciado en Bellas Artes. Sus obras se basan en en complejos mecanismos y software centradas en cuestiones humanas.

Una residencia para cuatro artistas

El VI programa de Investigación y Producción estará comisariado por el crítico de arte Joaquín Jesús Sánchez, quien ha sido el encargado de seleccionar a los cuatro artistas participantes de la sexta edición: Christian Lagata, Julia Martos, Violeta Mayoral y Andrés García Vidal.

La residencia comienza en este mes de marzo y durará hasta el próximo 15 de julio. Durante su estancia, estos artistas podrán utilizar las herramientas digitales y analógicas de los estudios del C3A. El comisario Sánchez, ha explicado que se van a trabajar disciplinas variadas, desde esculturas hasta obras de sonido.

Los siguientes pasos serán unir todas las sinergias de los profesionales y crear un hilo conductor para agrupar sus trabajos. En la exposición final se podrán ver las obras de cada uno de ellos.

Uno de los partícipes, Christian Lagata, ha explicado que "para mí lo más interesante es tener cuatro meses de trabajo en el que se pueda estar con los compañeros y que pueda surgir el comienzo de algo nuevo, al final se focalice en la posibilidad de hacer piña y ver qué sale de ahí".

Un gran proyecto a la vuelta de la esquina

Estos artistas coincidirán con las exposiciones a cargo de la Fundación TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary). La primera exposición que incluye el acuerdo de la fundación y el Ayuntamiento de Códoba titulada Futuros abundantes, se inaugurará en el próximo mes de abril y será comisariada por la directora artística de TBA21 Daniela Zyman.

El director del C3A, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha explicado que las obras de esta primera exposición ya están llegando a Córdoba desde los últimos días. Vienen en camiones procedentes de Austria principalmente, aunque también de Suiza y Madrid. Son obras complejas de transportar que requiere un transporte concreto y un equipo especializado de personas que soson los que esán trabajando en el desembalaje, haciendo informes y demás funciones.

"Todo está milimetrado, es una exposición muy grande que ocupa todo el C3A" ha explicado el director. Incluso, algunos espacios que nos expositivos también serán ocupados "es un momento muy complejo pero estamos muy contentos porque ya vemos todo lo que hemos estado hablando".

"Es un proyecto con repercusión nacional pero también internacionalmente, no es fácil salir en el New York Times en la parte de cultura, y el C3A y la ciudad de Córdoba ya ha salido", ha indicado Reyes.

stats