La DGT inicia una campaña para reducir los accidentes de camiones y furgonetas

Tráfico confía en controlar la situación de 450 vehículos entre hoy y el domingo

El Día

08 de marzo 2010 - 01:00

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña en la que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil controlará unos 450 camiones en las diferentes carreteras de la provincia con el objetivo de reducir la siniestralidad. La Subdelegación del Gobierno recordó ayer que el número de accidentes ha descendido en todos los tipos de vehículos, excepto en el caso de los camiones y las furgonetas. Durante 2009, en el conjunto del país fallecieron 1.897 personas en accidentes de tráfico, 58 de ellas en siniestros en los que estaban implicados camiones. En 2008, la cifra total de fallecidos fue de 2.180, 47 de ellos en accidentes con la implicación de camiones.

Esta tendencia al alza a nivel nacional se mantiene en el caso de Córdoba, ya que durante el pasado año fallecieron cinco personas en accidentes de tráfico con implicación de camiones o furgonetas, una más que en 2008. La Subdelegación precisó que durante la campaña, que se desarrollará hasta el domingo, se controlarán aspectos como la velocidad, el uso del cinturón de seguridad, las horas de conducción y el tacógrafo, la seguridad en la carga transportada, la documentación y los defectos técnicos.

Según los datos de la DGT, en el parque móvil de Córdoba están censados 95.897 camiones y furgonetas, que suponen el 17% del total del parque. El pasado mes de octubre se desarrolló la operación Truck, en la que se controlaron casi 20.000 vehículos en el conjunto del país y se interpusieron 3.400 denuncias, la mayoría por "deficiencias en la documentación y por exceso de horas de conducción".

La DGT recordó que el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones. Por ello, según la normativa vigente, el tiempo máximo de conducción ininterrumpida debe ser de cuatro horas y treinta minutos. Después de este periodo, hay que respetar una pausa de 45 minutos.

Otro de los factores que influyen en los accidentes de tráfico es el exceso de velocidad. Según la normativa vigente, los camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con transporte de hasta 750 kilogramos tienen una velocidad máxima permitida en autopistas y autovías de 90 kilómetros por hora. En el caso de las vías urbanas, la velocidad máxima autorizada se reduce a 40 kilómetros por hora.

stats