Tráfico

La DGT prevé unos 134.000 desplazamientos por las carreteras de Córdoba en la operación salida de agosto

Tráfico denso en Córdoba este viernes.

Tráfico denso en Córdoba este viernes. / Miguel Ángel Salas

Desde las 15:00 de este viernes 28 de julio y hasta las 00:00 del martes 1 de agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por el comienzo del mes vacacional de agosto, el más importante en cuanto a desplazamientos de vehículos, y por el fin de semana estival. A nivel autonómico, la DGT cifra en 1,3 millones los desplazamientos de largo recorrido que se harán en Andalucía, de los cuales 134.000 corresponden a la provincia de Córdoba, lo que supone el 10,3% de todos los desplazamientos andaluces.

Para este viernes se preveía que el mayor número de desplazamientos se produjera entre las 15:00 y las 23:00. El sábado 29 el tráfico será más denso por la mañana, de 9:00 a 14:00, mientras que el domingo 30, coincidiendo con la vuelta del fin de semana y de quienes regresan de sus vacaciones, se espera mayor movimiento de 20:00 a 23:00. El lunes 31 la mayor cifra de tráfico se concentrará de 19:00 a 22:00 y el martes 1 de agosto, coincidiendo con el inicio de vacaciones, desde las 9:00 hasta las 18:00.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos en la provincia de Córdoba previsiblemente serán la A-4 y la A-45, resaltando como punto conflictivo en la A-4 del punto kilométrico 399 al 409, debido a la congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N-432, A-45 y CO-32). Para evitar las retenciones en la A-4, la DGT recomienda unos itinerarios alternativos: en el tramo Sevilla–Córdoba, la carretera A-431; y en el tramo Córdoba – Villa del Río (límite provincia con Jaén), la N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca).

En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral; y el retorno de los que finalizan sus vacaciones del mes de julio y por el fin de semana estival.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Segunda Operación del Verano – 2023, "para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera). El objetivo es facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

El aumento de la movilidad y la tendencia consolidada por muchos ciudadanos de coger cortos periodos de vacaciones a lo largo de los dos meses de verano, hace que, la Dirección General de Tráfico establezca para este verano cuatro operaciones especiales. La primera Operación salida del verano fue del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio; la salida del primero de agosto, del viernes 28 de julio hasta el martes 1 de agosto; la operación especial del 15 de agosto, del viernes 11 al martes 15 de agosto; y la operación retorno, del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre. Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se levan a cabo medidas de regulación y vigilancia del tráfico. La DGT prevé que las carreteras de la provincia registren unos dos millones de desplazamientos vacacionales durante todo el verano.

Desde la DGT destacan que se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. "En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil", destacan. Además, añaden que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios