Curiosidades de Windows

El ratón nace en los tempranos sesenta y tenía como objeto desplazar dentro de un gráfico la posición horizontal y vertical de un puntero Microsoft celebra los cumpleaños con chocolatinas

Bill Gates, fundador de Windons.
Bill Gates, fundador de Windons.
Francisco Soto

03 de enero 2016 - 01:00

MI primer ordenador funcionaba con MS-DOS. Para muchos lectores esto puede sonar a chino, pero era un sistema operativo en el cual se trabajaba tan solo por comandos. Escribía órdenes para poder abrir cualquier aplicación y básicamente todo lo que utilizaba eran juegos, pero alguna vez había que abrir el Word para poder hacer algún trabajo para el colegio. Esto iba acompañado del chirriante sonido de una impresora de agujas que tiraba de un rollo de papel continuo con los laterales troquelados. Para los más neófitos, el sistema operativo que les ha venido acompañando desde siempre es Windows, pero este sistema operativo, aunque lleva 30 años en el mercado, no fue hasta principios de los años noventa cuando tuvo una mayor aceptación. ¿Quiere saber alguna curiosidad más al respecto?

Uno de los datos más llamativos y por el cual me he decidido a seguir indagando en las curiosidades del sistema operativo más extendido del mundo era el objetivo inicial del buscaminas y el solitario. Por mucho que cueste creerlo estos juegos no están ahí por el hecho de entretener tan solo. Según comentaron los desarrolladores dichos juegos, fueron creados para que los primeros usuarios del ordenador adquiriesen destreza con el ratón.

El ratón nace en los tempranos sesenta y tenía como objeto desplazar dentro de un gráfico la posición horizontal y vertical de un puntero, por aquel entonces era un trozo de madera gigante con dos ruedas. Con los interfaces de entorno gráfico y con los sistemas operativos se desarrolla completamente este periférico y, cómo no, el señor Steve Jobs crea el ratón de Macintosh, que dentro de su entorno gráfico alcanza un rol de necesidad. Steve no tenía aún 30 años y consiguió que un aparato que costaba más de 400 dólares de la época redujese su precio a menos de 20. Genio y figura.

Pero volvamos a Windows. Sale en 1985 al precio de 100 dólares, por aquel entonces todo lo relacionado con la informática era muy caro. Además del precio, las utilidades de Microsoft más extendidas, Word y Excel, no se adaptaron al nuevo sistema hasta el 89. Se ve que no tendrían demasiada fe en el que es hoy el sistema operativo más extendido tanto en los ordenadores de empresas como en los de casa. Teniendo que cuenta que era la evolución gráfica del sistema operativo de Microsoft MS-DOS.

El sonido de inicio de Windows fue compuesto por Brian Eno: el cerebro detrás de la música de inicio de Windows 95 es un famoso compositor que trabajó con David Bowie y U2.

Al principio la instalación eran 13 disquetes y no fue hasta Windows 95 cuando se convirtió en masivo. En los cuatro primeros días se vendieron más de un millón de copias, que para la cantidad de ordenadores del momento era bastante. Gracias a estas ventas se convirtió por un tiempo en el hombre más rico del mundo. Hoy existen más de 400 millones de usuarios de Windows en todo el mundo. Las acciones han pasado de valer 21 dólares a 6.000.

Algunas de las excentricidades. Microsoft celebra los cumpleaños con chocolatinas M&M's: una pequeña tradición en la compañía es llevar un paquete de M&M's por cada año trabajado. Los aniversarios se celebran con dulces. Una entrevista de trabajo no es del todo normal: la compañía tiene la reputación de preguntar cosas extrañas con objetivo de evaluar la creatividad de sus candidatos. "¿Cómo diseñarías una cafetera para ser usada por astronautas?".

Otro dato, el empleado medio tiene 38 años, es hombre y su salario medio es de 106.000 dólares anuales (82.000 euros). En Microsoft trabajan más de 80.000 personas. Y su presidente, con un coeficiente de 160, el señor Gates, llego a decirle a su profesor que con menos de 30 años sería rico. Efectivamente así fue.

Actualmente tengo que utilizar los tres principales sistemas operativos en mis ordenadores, Linux, iOS y Windows, y no considero que Windows sobresalga. Su obsolescencia programada es algo que no logro entender, pero es algo que pasa prácticamente en todos los sistemas y en casi todas las cosas. Se crea electrónica más avanzada y el sistema operativo se hace más pesado y lento. Hace unos días encendí un ordenador de hará unos 15 años para escribir este artículo en casa de mis padres. Usaba Windows XP. Iba como un rayo.

¿Cómo es posible que si yo no he cambiado mis necesidades de uso necesite una máquina más potente?

stats