Infraestructuras

Así luce la Cuesta del Reventón de Córdoba tras su reforma

Salvador Fuentes y José María Bellido, en la Cuesta del Reventón.

Salvador Fuentes y José María Bellido, en la Cuesta del Reventón. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, junto a técnicos de la Gerencia de Urbanismo y representantes de la Asociación de Amigos de las Ermitas, han realizado este viernes la bajada de la Cuesta del Reventón, cuya reforma ha concluido tras una inversión de unos 160.000 euros, siendo 1.852 metros de sendero con unos dos metros de ancho y una pendiente de 150 metros.

El regidor ha explicado que "con esta actuación se sigue cumpliendo uno de los grandes objetivos del gobierno local, que es seguir recuperando y ganando espacios para la ciudadanía" y ha recordado que "ya está el Parque del Patriarca en funcionamiento desde hace meses; el Parque de Levante, con su primera fase, y en contratación su segunda fase", mientras que el Parque de La Arruzafilla estará en obras "en los próximos meses", con el Parque del Flamenco.

"La Junta ha actuado de la mano del Ayuntamiento en el cinturón verde de caminos, que enlaza precisamente con este camino, que es histórico y tradicional en la ciudad, siendo el único peatonal que sube a las Ermitas, que es usado por miles de cordobeses a lo largo de todo el año, especialmente los fines de semana", ha explicado. No obstante, Bellido ha reconocido que "estaba tremendamente deteriorado porque el agua había erosionado todo el camino y se había convertido en un cauce de piedra, que impedía el disfrute para una inmensa mayoría de cordobeses".

Sin embargo, ha destacado que "ya han empezado a venir personas con dificultades de movilidad y con distintas capacidades, como en silla de ruedas, que antes era imposible que lo transitaran, porque era piedra sobre piedra, si bien hoy en día, con una silla de ruedas con motor o ayudado, este camino es perfectamente transitable, de modo que también se ha convertido en un camino accesible".

Igualmente, el primer edil ha indicado que la actuación "se va a completar porque la Junta interviene en la Cuesta de los Pobres, que sale de esta Cuesta del Reventón", a lo que ha agregado que "en muchas partes del camino sigue estando la piedra viva para quien quiera ir en bicicleta y tener una dificultad técnica".

También, Bellido ha ensalzado que "este camino tiene un atractivo y un potencial turístico en la Sierra de Córdoba, al ser fácilmente transitable, con casi dos kilómetros, de ahí que se empezará a incluir dentro de la oferta turística de naturaleza, que es muy importante en la Sierra".

Estado original

Por su parte, Fuentes ha señalado que "ha sido un trabajo muy complicado y que tuvo mucha polémica social cuando se decidió, por muchas reivindicaciones históricas, que había que devolver este sendero a su estado original", si bien se ha hecho "una labor absolutamente encomiable".

Dirigentes institucionales en la visita a la Cuesta del Reventón tras su reforma. Dirigentes institucionales en la visita a la Cuesta del Reventón tras su reforma.

Dirigentes institucionales en la visita a la Cuesta del Reventón tras su reforma. / El Día

El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha apuntado que "el sendero se abre para que todo el mundo pueda disfrutarlo de manera ordenada, para colegios, padres, niños, ciclistas y todo el mundo que quiera subir a la Ermitas y hacer deporte en un lugar irrepetible en el mundo".

Según ha expuesto, "había un desnivel de piedra de casi 45 centímetros, fruto de que esto era un río", de ahí que "el desafío técnico ha sido el cauce de evacuación del agua de lluvia, que se ha conseguido por el drenaje transversal y longitudinal del sendero", advirtiendo de que ha remarcado que "había zonas del margen derecho que eran un peligro de seguridad" -con puntos de pérdida de 70 centímetros de suelo-.

Por tanto, ha subrayado que "se ha resuelto un problema de seguridad muy importante para que se use por todo el mundo, que es compatible para todo tipo de actividad y se ha resuelto el gran problema del sendero, encauzar las aguas para que no deterioren y hagan de esto una escorrentía".

Asimismo, el concejal ha aclarado que "la señalética es obligatoria para que cada uno cumpla con su obligación en la subida y bajada del sendero, de manera que si no hay señalética, no hay manera de sancionar a quienes de forma irresponsable suban o bajen".

Satisfacción de los usuarios

El presidente de la Asociación de Amigos de las Ermitas, Juan Manuel Fernández, por su parte, ha transmitido que están "muy satisfechos con el trabajo realizado", después de que "la iniciativa política que recogía el requerimiento histórico de la asociación se ha llevado a cabo técnicamente de una forma impecable y ahora confluyen todos los intereses que buscamos, como es que los peregrinos de más edad, con alguna movilidad reducida o familias con niños puedan acceder al Sagrado Corazón de Jesús con la tranquilidad de estar en un espacio seguro y limpio".

Además, ha indicado que "gracias a esta intervención, se ha creado casi un cortafuegos perfecto para la sierra", de ahí que "los servicios de mantenimiento, sanitarios o contra el fuego puedan llegar en cualquier momento por toda la Cuesta del Reventón", ha elogiado, puesto que "el camino se había perdido completamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios