Córdoba

El radar fijo de la Cuesta del Espino es el que más recauda de España con 3,9 millones

  • La cámara del punto kilométrico 415 generó el año pasado más de 80.500 sanciones

Radar de la Cuesta del Espino, el que más multas pone de toda España.

Radar de la Cuesta del Espino, el que más multas pone de toda España.

El radar fijo que más multas pone en toda la red de carreteras de España está en Córdoba. Lo dice el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que sitúa este punto de control de velocidad en la Autovía de Andalucía (A-4) y más concretamente en la Cuesta del Espino, en el punto kilométrico 417,6 en dirección a la capital. Es el último de los controles dispuestos por la DGT en esa zona de curvas y, según la AEA, en el último año impuso 80.582 multas a vehículos. Pero además, esta cámara es la que más recauda de todo el país, con una amplia diferencia sobre el resto de controles de velocidad. En este caso es el propio Gobierno el que aporta los dato, concretamente en una respuesta parlamentaria, en la que indica que ese radar generó en sanciones el pasado año la nada despreciable cantidad de 3,94 millones de euros. La pregunta fue planteada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, con el fin de conocer "cuáles son los 50 radares de tráfico que han puesto mayor número de multas en las carreteras nacionales en 2016, desglosado por provincias, comunidades autónomas e indicando lo recaudado". La contestación no deja lugar a dudas y muestra que el de la Cuesta del Espino sobresale sobre el resto volumen de las sanciones, con esos casi cuatro millones de euros generados.

Sólo se le acerca -de lejos- un control en la AP-7 en la Región de Murcia, que recaudó el año pasado 2,1 millones. Es decir, que el de la Cuesta del Espino genera casi el doble que el segundo de esa lista. Si se compara con el resto de radares de Andalucía, las diferencias son aún más notables. Así, la comunidad cuenta con 13 radares entre los 50 con más sanciones y de ellos el de la MA-20 en la capital malagueña multó por valor de 1,53 millones de euros en 2016. A este le sigue el de la A-44 en Jaén, con 1,3 millones de euros; otro en la provincia de Sevilla (A-92) con 1,14 millones; y el localizado en la AP-7 en Málaga, con un millón.

El radar casi duplica en ingresos al segundo, que se ubica en la Región de Murcia

Ni el informe de la AEA ni el Gobierno detallan las causas de esta inusual actividad de este control de velocidad en la A-4, aunque son muchos los conductores usuarios de esa vía que coinciden en la misma teoría. Y es que la velocidad máxima permitida para salvar el radar es de 80 kilómetros por hora, si bien la señal que marca ese límite está a escasos metros del radar, con lo que resulta complejo reducir en tan corta distancia al límite marcado. El Ejecutivo central ya avisó de que no había previsto ningún cambio en la señalización de este punto, aunque desde que se publicó el número de multas que registraba, Tráfico advierte también a través de un panel luminosos de la existencia del control, algo que antes no ocurría.

En el ranking andaluz, Córdoba cuenta además con tres radares más entre los 20 que más denuncian en la comunidad autónoma. Así, en el puesto 14 está la cámara localizada en el punto kilométrico 52,3 de la Autovía de Andalucía (A-45) a la altura de Lucena, que a lo largo del pasado ejercicio "cazó" a 9.954 vehículos. Le sigue, en el número 17, el de la carretera A-339 entre Cabra y Priego, que impuso 7.768 multas en 2016, mientras que el de la A-4 a la altura del río Guadajoz en dirección a Sevilla (kilómetro 410,2) sancionó a 6.948 conductores en el periodo analizado.

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