Córdoba

La Diócesis de Córdoba ingresa más de 22,3 millones y cierra 2019 con un déficit de 79.000 euros

  • El 43,5% de las declaraciones de la renta en la provincia marca la X a favor de la Iglesia

  • La asignación del obispo es de 600 euros al mes 

Acceso principal al Obispado de Córdoba.

Acceso principal al Obispado de Córdoba. / El Día

La Diócesis de Córdoba ingresó a lo largo del año pasado algo más de 22,3 millones de euros, una cuantía ligeramente superior a la del año pasado, que fue de algo más de 21 millones de euros. Este es uno de los datos que ha presentado el ecónomo diocesano José Luis Vidal Soler, en el balance anual de las cuentas consolidadas de la entidad, que arrojan un déficit de 79.196 euros -el año pasado las cuentas se cerraron con un superávit de 150.000 euros-, ya que los gastos sumaron algo más de 22,4 millones de euros. 

Vidal ha detallado que son cuentas consolidadas de todas las entidades eclesiásticas, es decir, que no solo corresponde al Obispado, sino que también a los ingresos y gastos de las 232 parroquias de la Diócesis, Cáritas, la casa de convivencia San José, la librería diocesana, o el seminario San Pelagio, entre otras entidades. 

Otro de los datos incluidos en el balance corresponde a los fondos procedentes de la asignación tributaria -lo que se conoce como la X en la declaración de la Renta-. En este caso, la cifra ascendió a 4,4 millones de euros. Una cuantía que incluye el dinero que procede desde el Obispado y de proyectos de Cáritas Diocesana. Se trata, además, de un dinero que recibe la Conferencia Episcopal y que, posteriormente distribuye a la Diócesis. 

La media de la X a favor de la Iglesia en España es del 34%, mientras que en Córdoba llega al 43,5%, lo que la convierte en una de las provincias del país con más declaraciones a favor. La tendencia en los últimos años ha sido irregular, por ejemplo, en 2018 fueron 156.851 las declaraciones a favor, mientras que en 2010 se elevó hasta las 161.420. En 2018, por su parte, fueron 151.295. 

La media de la X a favor de la Iglesia en Córdoba es del 43,5%

De todos los ingresos recibidos, 7,8 millones de euros -un 35,2%- fueron aportaciones voluntarias de los fieles, la asignación tributaria -los ya citados 4,4 millones de euros-, mientras que los ingresos sacramentales 18,8%, a los que se suman otros 4,8 millones correspondientes a otros ingresos corrientes. A todo ello hay que añadir algo más de un millón de euros correspondientes a ingresos extraordinarios. Con ello, más de la mitad de los ingresos que tiene la Diócesis de Córdoba proceden de los fieles. 

Los gastos, por su parte, sumaron los ya citados más de 22,4 millones de euros. En este caso, la pastoral y asistencia de la Diócesis de Córdoba representó más de 8,7 millones de euros, es decir, casi un 39% del total. 

Por su parte, la actividad pastoral se cifró en 1,4 millones de euros y la asistencial se elevó a los tres millones de euros, destinados a las Cáritas parroquiales, a los proyectos de Cáritas Diocesana y a la atención de los residentes de la Casa Sacerdotal.

Más de 3,2 millones en la retribución al clero

La retribución al clero se cuantificó en algo más de 3,2 millones de euros. Al respecto, Vidal ha explicado que los 300 sacerdotes de la Diócesis reciben un sueldo bruto de 1.000 euros al mes, mientras que la asignación del obispo, Demetrio Fernández, es de 600 euros mensuales. Este dinero procede también de la Conferencia Episcopal, aunque la cuantía asciende a 17.000 euros al año. Sin embargo, el prelado dona la diferencia al Fondo Diocesano.

La Diócesis también abona el sueldo del personal seglar, una suma que se eleva a los 2,5 millones de euros y también realiza aportaciones a los centros de formación -117.925 euros-.

Los gastos también incluyen inversión en acciones de conservación de edificios y gastos de funcionamiento, que a lo largo del año pasado representaron casi siete millones de euros, lo que representa el 30,7%. Además, destinó 1,1 millones de euros al pago de suministros, mientras que la devolución de préstamos bancarios para rehabilitación de templos y centros parroquiales se cifró en un total de 775.126 euros.

Las cuentas del Obispado

El ecónomo diocesano, José Luis Vidal Soler, presenta las cuentas de la Diócesis. El ecónomo diocesano, José Luis Vidal Soler, presenta las cuentas de la Diócesis.

El ecónomo diocesano, José Luis Vidal Soler, presenta las cuentas de la Diócesis. / El Día

El balance también incluye las cuentas del Obispado de Córdoba, que el año pasado tuvo unos ingresos de 8,9 millones de euros, de los que algo más de cuatro millones llegaron a través de la asignación tributaria, es decir, casi un 45% del total. Además, obtuvo 3,4 millones de euros en el capítulo correspondiente a "otros ingresos corrientes", mientras que de los ingresos patrimoniales recibió 758.050 euros. Las aportaciones de los fieles al Obispado, por su parte, se cifraron en 232.000 euros. 

Mientras, los gastos del Obispado llegaron a los 8,5 millones de euros, de los que 2,8 millones fueron para pagar al clero -un 33,7% del total-, algo más de 2,2 para acciones pastorales y asistenciales, y para la conservación de edificios y gastos de funcionamiento destinó 1,9 millones.

Las parroquias se 'autofinancian'

El balance también incluye la realidad económica de las parroquias de Córdoba. En este caso, el 73,3% de sus ingresos -que sumaron 6,9 millones de euros- corresponde a aportaciones voluntarias de los fieles, que se elevaron a 5,2 millones de euros. Es decir, que las parroquias, según ha dicho el ecónomo de la Diócesis, "casi se autofinancian". A estas cuantías hay que añadir otras partidas como los 162.000 euros que recibieron como herencias y legados de los fieles. 

Los gastos de las parroquias de Córdoba, por su parte, ascienden a 7,5 millones de euros. 

El Fondo Común Diocesano ingresó casi 2,7 millones de euros, procedentes de las aportaciones del Cabildo Catedral, las parroquias, hermandades, aportaciones, donativos y celebración de exequias.

Además, los ingresos para el Fondo Diocesano para la Sustentación del Clero, entre los que se incluyen la asignación de la Conferencia Episcopal Española para el Obispo, la aportación de los sacerdotes, de las parroquias, del Cabildo Catedral y otras aportaciones, suman un total de 788.407,82 euros, el 3,52% de los ingresos totales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios