Cuadra niega que diera órdenes a la policía sobre su función en la huelga
El concejal de Seguridad y Tráfico asegura que los agentes cumplieron con su obligación y reta al sindicato a probar sus acusaciones en un juzgado
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, José Joaquín Cuadra, fue ayer contundente al negar "cualquier politización e instrumentalización de la labor de la Policía Local en el día de huelga general", el pasado 29 de septiembre, y retó a "quien tenga alguna prueba de lo contrario, a demostrarlo e irse al juzgado". Cuadra ha querido responder así a las acusaciones vertidas en El Día por el Sindicato Independiente de la Policía Local y Bomberos (Siplb) y pidió que "demuestren tal acusación con pruebas y lo denuncien ante la Justicia", dada la gravedad de la misma.
El delegado municipal de Seguridad y Movilidad lamentó que el citado sindicato policial "quiera desacreditar la labor de los agentes municipales durante el 29-S que siguieron debidamente la orden de servicio de sus mandos para cumplir con su labor y garantizar la seguridad de la ciudadanía a lo largo de todo ese día".
"Me parece vergonzoso y lamentable que quieran utilizar la magnífica labor desarrollada por la Policía Local el 29-S como arma arrojadiza en el ámbito político, cuando conocen el texto de la orden de servicio que recibieron de sus mandos los agentes locales ese día para desarrollar su trabajo," dijo Cuadra. El edil además aseguró que es "sorprendente que un sindicato policial desconozca las competencias y el ámbito de actuación de la Policía Local", ya que "parecen querer que este cuerpo de seguridad desarrolle unas labores opresoras que ni le competen ni van a realizar".
Dicha orden de servicio, emitida con ocasión de la huelga general para ser llevada a cabo tanto por el último turno de trabajo de la Policía Local del martes 28 como por los tres turnos del miércoles día 29, señalaba que, con ocasión de tal fecha "es necesario que la Policía Local incremente la vigilancia en determinados centros municipales para evitar que se produzcan daños o se trate de obstaculizar el normal funcionamiento de los mismos", todo ello en colaboración directa con el Cuerpo Nacional de Policía. Además, dicha normativa de servicio establecía los puntos de la ciudad de vigilancia y actuación durante la jornada e indicaba que los agentes locales dispuestos en este operativo especial estarían alerta ante cualquier incidencia en relación a dicha jornada de huelga general, incluyendo la presencia de piquetes sindicales.
Asimismo, a lo largo de esa jornada, hubo un especial esfuerzo de la Policía Local en la vigilancia de los edificios municipales, centros cívicos, mercados y centros escolares, además de la labor de dirigir y vigilar la circulación del tráfico. Por último, Cuadra volvió a agradecer, como hizo tras la jornada de huelga general, la labor desarrollada por los agentes de la Policía Local que realizaron un importante esfuerzo para garantizar la seguridad durante todo ese día.
También te puede interesar
Lo último