Laboral

CSIF celebra la sentencia para que 1.500 trabajadores de contact center de Córdoba no tengan que negociar una cláusula de despido

  • La Audiencia Nacional tumba las cláusulas de extinción del contrato de trabajo por disminución del rendimiento al considerarlas abusivas

Trabajadores de un call center.

Trabajadores de un call center. / El Día

La delegación cordobesa del sindicato CSIF ha mostrado su satisfacción por la reciente sentencia publicada de la Audiencia Nacional, que tumba las cláusulas de extinción del contrato de trabajo por disminución del rendimiento en el ámbito de las empresas de contact center al considerarlas abusivas.

El tribunal ha estimado que estos epígrafes no se negocian ni con el propio trabajador o trabajadora ni con sus representantes laborales, además de que estas condiciones se imponen en el momento de mayor vulnerabilidad del empleado, que es cuando se está firmando el contrato de trabajo.

En este sentido, el responsable del Área de Contact Center de CSIF Córdoba, Gregorio Rodríguez, ha indicado que, en concreto, la Audiencia Nacional ha dejado sin efecto las cláusulas que se incluían en los contratos de los operadores de las empresas, que, por norma general, eran obligados hasta ahora a firmar este pacto individual en el que aceptaban su despido en el caso de su rendimiento se quedara por debajo de una ratio media del servicio. "Estos requerimientos son claramente injustos y desmedidos, tal y como ha establecido la Justicia", ha destacado el representante sindical.

CSIF ha resaltado la "gran importancia" de la resolución judicial para este sector productivo, que aglutina en Córdoba a más de 1.500 trabajadores y trabajadoras en empresas "como Konecta, Emergia o Race, entre otras". Rodríguez ha señalado que "hasta ahora se habían llevado a los tribunales algunos despidos de forma individual que se habían ganado en su gran mayoría, ya que las empresas no podían demostrar fehacientemente esta bajada voluntaria de rendimiento por parte del trabajador, aunque esta sentencia resulta crucial para la defensa de este personal al ser de ámbito colectivo".

El responsable del Área de Contact Center de CSIF Córdoba también ha subrayado que "ahora contamos con una resolución judicial que marca jurisprudencia a la hora poder denunciar estas cláusulas abusivas; unas prácticas que llevamos algunos años denunciando en varias empresas de este sector, ya que no podemos aceptar que el trabajador pague con su despido una mala planificación laboral".

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